EXPERTO EN CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS:
GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO (20 ECTS)
Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos (20 ECTS). Presencial.
*PLAZO PREINSCRIPCIÓN ABIERTO (2ª Convocatoria) - HASTA 25 MARZO 2017
¡Impulsamos la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España y la marca ESPAÑA CREATIVA! www.espanacreativa.es
|
*DESARROLLO Y DURACIÓN:
|
*PLAZO ABIERTO PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 30 ENERO 2017:
*Es preciso abonar 250€ por reserva de plaza y preinscripción.
Enviar documentación a este email: [email protected] Teléfono- Dirección: +34 692277891 *Número de plazas limitadas: 10 alumnos máximo
|
DOCUMENTACIÓN-PREINSCRIPCIÓN:
. 2 fotografías tamaño carnet.
•Fotocopia compulsada del Título acreditativo de sus estudios •Currículum Vitae •Fotocopia del DNI o pasaporte •Breve memoria explicativa de las razones para realizar el Título y carta de presentación de carácter académico o profesional .Formulario de Preinscripción cubierto, adjuntando el resguardo bancario por 250€ por Preinscripción. MÁS INFORMACIÓN: [email protected] Teléf: +34 692277891 |
FÓRUM - RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS:
Desde el Máster pretendemos impulsar un encuentro anual sobre Ciudades y Territorios Creativos, se alternará uno de ámbito nacional y otro de ámbito internacional, al que hemos llamado FÓRUM. A través del Fórum impulsamos la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España y la marca España Creativa.
WEB-ESPAÑA CREATIVA: www.espanacreativa.es
WEB-ESPAÑA CREATIVA: www.espanacreativa.es
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:
DIRECCIÓN:
Belén Elisa Díaz Directora Académica y Directora Técnica del Experto en Ciudades y Territorios Creativos. Drª en Organización de Empresas, Economista, Especialista en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo. Artista plástica y diseñadora. Licenciada en Bellas Artes y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Secretaria-Patrono de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios. Susana García Moreno Directora Académica Directora del Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada I y Fundamentos de Análisis Económico. URJC SECRETARIO ACADÉMICO: Fernando García Muíña, URJC Profesor Dr. de Organización de Empresas, URJC Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada I y Fundamentos de Análisis Económico.URJC. COORDINACIÓN: Jordi Pardo Gestor de proyectos culturales, especializado en desarrollo territorial, regeneración urbana y gobernanza. Coordinador científico del Laboratorio de Cultura y Turismo de Barcelona Media. Experto de la Unión Europea y UNESCO para el Programa Cultura, Desarrollo y Gobernanza. Coordinador y Tutor de Proyectos: "Gestión de Proyectos de Turismo Creativo, Transformación Urbana y Regeneración de la Ciudad"
El arquitecto LUIS PEIROTE y su equipo del Estudio de Arquitectos BMZ, dirige el TALLER DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS.
ASUNCIÓN MONTEJANO
Arquitecta Tutora de Proyectos: "Gestión de Proyectos de Turismo Creativo, Transformación Urbana y Regeneración de la Ciudad y Territorios" |
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:
El Curso Experto que presentamos en "Ciudades y Territorios Creativos: Gestión Cultural y Desarrollo” nace con una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral, en un entorno actual de crisis económica, social y cultural. Se plantea desde una perspectiva de diálogo interdisciplinar de la Gestión Cultural y en el marco de la nueva Economía Creativa como estrategia de Desarrollo territorial.
Estamos ante un escenario de cambio en el que la creatividad, el talento humano, más allá de los factores productivos tradicionales, están convirtiéndose en un poderoso instrumento de desarrollo. En la Economía creativa la fuerza motriz es la creatividad liderada por el conocimiento y respaldada por la conectividad. Entender las interacciones entre los aspectos económicos, culturales, sociales y tecnológicos en un modo interdependiente, es la clave para entender que la nueva economía ya no es posible sin la cultura.
En el corazón de la economía creativa se encuentran industrias creativas y se ubican en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. La experiencia internacional demuestra que las industrias creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.
Por otro lado, la actividad creativa ha permitido revitalizar las economías de múltiples centros urbanos, generando nuevos y atractivos empleos, que son a su vez un impulsor clave de la industria turística. En efecto, la cultura puede desempeñar una importante función de regeneración urbana y el concepto de ciudades creativas se plantea como una alternativa al declive económico de las ciudades industriales de buena parte del mundo occidental.
OBJETIVOS:
1- “Gestión Cultural y Desarrollo”: - Comprender la Cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y en este sentido, comprender que la Cultura, no sólo es generadora de riqueza y empleo, sino que también constituye un importante elemento de cohesión social y de calidad de vida de una sociedad. En este sentido, el alumno será capaz de elaborar y gestionar proyectos culturales encaminados al desarrollo local de un territorio concreto o a la transformación creativa de una ciudad o barrio determinados convirtiéndolos en escenarios para la innovación y la creatividad, así como, de proyectos de desarrollo en cooperación Internacional
2- “Ciudades Creativas”: comprender la importancia del territorio, de la clase creativa y de los clusters culturales en el marco de la nueva Economía Creativa.
3.- "Turismo Creativo, Branding Marca Territorio y Márketing Experiencial". Serán aspectos mjuy importantes a estudiar en nuestro Experto, en aras a impulsar las Ciuadades y Territorios Creativos.
Estamos ante un escenario de cambio en el que la creatividad, el talento humano, más allá de los factores productivos tradicionales, están convirtiéndose en un poderoso instrumento de desarrollo. En la Economía creativa la fuerza motriz es la creatividad liderada por el conocimiento y respaldada por la conectividad. Entender las interacciones entre los aspectos económicos, culturales, sociales y tecnológicos en un modo interdependiente, es la clave para entender que la nueva economía ya no es posible sin la cultura.
En el corazón de la economía creativa se encuentran industrias creativas y se ubican en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. La experiencia internacional demuestra que las industrias creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.
Por otro lado, la actividad creativa ha permitido revitalizar las economías de múltiples centros urbanos, generando nuevos y atractivos empleos, que son a su vez un impulsor clave de la industria turística. En efecto, la cultura puede desempeñar una importante función de regeneración urbana y el concepto de ciudades creativas se plantea como una alternativa al declive económico de las ciudades industriales de buena parte del mundo occidental.
OBJETIVOS:
1- “Gestión Cultural y Desarrollo”: - Comprender la Cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y en este sentido, comprender que la Cultura, no sólo es generadora de riqueza y empleo, sino que también constituye un importante elemento de cohesión social y de calidad de vida de una sociedad. En este sentido, el alumno será capaz de elaborar y gestionar proyectos culturales encaminados al desarrollo local de un territorio concreto o a la transformación creativa de una ciudad o barrio determinados convirtiéndolos en escenarios para la innovación y la creatividad, así como, de proyectos de desarrollo en cooperación Internacional
2- “Ciudades Creativas”: comprender la importancia del territorio, de la clase creativa y de los clusters culturales en el marco de la nueva Economía Creativa.
3.- "Turismo Creativo, Branding Marca Territorio y Márketing Experiencial". Serán aspectos mjuy importantes a estudiar en nuestro Experto, en aras a impulsar las Ciuadades y Territorios Creativos.
PROGRAMA:
Este Título de Experto se articula en 13 Módulos y 20 Áreas, que a su vez se completan con 2 Talleres, la entrega de un Proyecto Final o la realización de Prácticas. TOTAL 20 ECTS.
*PLAN DE ESTUDIOS DEL EXPERTO EN CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS: INNOVACIÓN Y REDES:
Duración: 3 Meses = 132 horas Teóricas + 36 horas Talleres + 100 Horas Proyectos + 10 Tutorías Individuales Tutores de Proyectos + 10 Horas de Visitas Culturales + 180 Horas Prácticas ó Trabajo Fin de Experto (TFE) = 468 HORAS
MÓDULO I: BASES CONCEPTUALES: CULTURA, TERRITORIO E INNOVACIÓN. DE LA CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE A LA CIUDAD CREATIVA. NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA.
ÁREA 1: Territorio, Cultura e Identidad. Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural. Gestión de la diversidad. Cultura y Desarrollo. Políticas territoriales: el sistema rural y los sistemas urbanos. Programas culturales y estrategias de Cooperación y Desarrollo Internacionales. Desarrollo Local y globalización.
ÁREA 2: Bases Conceptuales, de la Ciudad Inteligente y Sostenible a la Ciudad Creativa: Nuevos valores urbanos medioambientales, sociales y culturales. Creatividad e Innovación aplicadas al desarrollo cultural, económico y social de un “lugar”. Desarrollo territorial y regeneración urbana. Modelos de indicadores para medir la Creatividad e Innovación de las Ciudades y Territorios.
ÁREA 3: Naturaleza, Cultura y Territorio. Paisajes Naturales y Culturales. La Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Introducción al Turismo Cultural y Creativo, Ecoturismo y Turismo rural.
MÓDULO II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA CIUDAD Y TERRITORIOS. INNOVACIÓN CULTURAL.
ÁREA 4: El “Software” de las Industrias Creativas en las Ciudad y Territorios: generación de identidad y diferenciación, creación de nuevos y atractivos empleos, y potenciación de la cohesión social en las ciudades y territorios. Presentación de CASOS de dinamización de la economía a través de las Industrias Creativas (gastronomía, arte, patrimonio, audiovisual, deporte,...).
ÁREA 5: La nueva geografía de la Creatividad y Clusters Creativos. Teorías, estudios y presentación de CASOS.
ÁREA 6: Innovación Cultural: nuevos lenguajes artísticos, recuperación de espacios públicos e intervenciones de “arte urbano” e intervenciones de arquitecturas efímeras, performances, instalaciones y montajes. Participación del ciudadano en los procesos de creación artísticos, como eje central de la nueva gestión urbana y territorial. Búsqueda de nuevos públicos a la Cultura y procesos de hibridación en los nuevos proyectos urbanos.
MÓDULO III: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TERRITORIO. INNOVACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL.
ÁREA 7: Modelo de Gestión Territorial y Liderazgo en el desempeño de la función pública. “Lo Local”: Urbano o Rural. Agentes que intervienen en el desarrollo local: administraciones públicas y organismos privados; empresas locales; sociedades y agencias de desarrollo local; universidades y centros de investigación y la sociedad civil. Coordinación institucional y territorial de desarrollo local y estrategias de cooperación territorial. Aplicación del modelo empresarial al estudio y gestión del territorio.
ÁREA 8: Enfoque estratégico: Análisis DAFO territorial y diagnóstico. Estudio de los recursos y capacidades para el Desarrollo Local: la importancia de los recursos intangibles de la creatividad e innovación; otros recursos de interés: físicos y de infraestructuras; recursos humanos, medioambientales y socioculturales; recursos económicos y financieros; así como recursos tecnológicos. Proceso de elaboración de PLANES ESTRATÉGICOS URBANOS Y TERRITORIALES: análisis y diagnóstico territorial del medio; concreción de un plan estratégico de desarrollo; selección, gestión y ejecución de proyectos e iniciativas; evaluación del proceso de desarrollo. Presentación de Iniciativas de Desarrollo Local (I).
ÁREA 9: Análisis Funcional en los Planes Estratégicos Territoriales: PLANES DE ACCIÓN. Marketing Territorial, Gestión del Patrimonio y desarrollo de Proyectos Territoriales: denominaciones de origen de productos típicos; creación de asociaciones sectoriales (artesanales,...); rehabilitación del patrimonio industrial, religioso, rural o artístico; proyectos de turismo rural; diseño de rutas gastronómicas, paisajísticas o de senderismo; reportajes turísticos y proyectos de comunicación; creación de pymes en negocios de la creatividad (compañías de teatro y danza,...); puesta en marcha de eventos creativos (festivales locales o internacionales, conciertos, fiestas y celebraciones); proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías al territorio y potenciación del “lugar”; proyectos de recuperación de tradiciones, leyendas y oralidad; proyectos educativos .... Presentación de Iniciativas de Desarrollo Local (II).
ÁREA 10: Innovación Social y Territorial: nuevos modelos de gobernanza; modelos emergentes “botton-up” versus estrategias planificadas “up-down” en la elaboración de proyectos territoriales y urbanos. Nuevos formas de trabajar, espacios de “coworking”, nuevos modos de vida y de emplear el tiempo libre. Proyectos solidarios y de inclusión social. Gestión de la diversidad cultural. Construcción de redes: procesos y fases. Planteamiento de nuevos modelos territoriales y de la Administración Pública. Presentación de CASOS de innovación social y territorial.
MÓDULO XI: TURISMO CREATIVO, ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS, BRANDING Y DISEÑO EN LA CIUDAD.
ÁREA 11: Del Turismo Cultural al Turismo Creativo. Imagen y marca Ciudad: Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Capitalidad Europea de la Cultura. La importancia de la Cultura, de las Industrias Creativas y de la Tecnología en el desarrollo del Turismo Creativo: análisis de informes y estudio de aplicaciones tecnológicas en la gestión turística del territorio. Presentación de CASOS.
ÁREA 12: Organización de “Grandes Eventos”: su contribución a la identidad urbana o territorial y la potenciación del Turismo Cultural y Creativo. Festivales, encuentros deportivos, ferias gastronómicas, desfiles internacionales de moda... Presentación de CASOS.
ÁREA 13: Branding y Diseño en la Ciudad. La importancia del “Branding City” y del “Design Thinking”
La importancia de la concepción de la ciudad como una idea y el desarrollo de un proyecto urbano integral en el que el diseño sea un factor estratégico del mismo. Presentación de CASOS. Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
MÓDULO XII: CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE REDES.
ÁREA 14: Factores estratégicos de Calidad de Vida: seguridad, limpieza, iluminación, tecnología,.... Las infraestructuras terrestres, diseño vial y ferrocarril, como partes del paisaje. Presentación de CASOS.
ÁREA 15: Ciudades Inteligentes: Conceptualización y tipología de las tecnologías aplicadas a la Ciudad. Big data y Open Data, como fuente de oportunidades para la innovación y el emprendimiento. Hacia un mundo rural inteligente. Presentación de PROYECTOS.
ÁREA 16: Ciudades Sostenibles: los recursos medioambientales como fuente de oportunidades y mejora de la calidad de vida. Arquitectura Bioclimática- Sostenible: entre la tradición y la vanguardia. Presentación de propuestas sostenibles e innovadoras de vivienda unifamiliar y colectiva.
ÁREA 17: Proceso para la creación de Redes y presentación CASOS: de la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de España”, “Red Española de Ciudades Inteligentes” y otras redes.
MÓDULO XIII: TRANSFORMACIÓN URBANA-TERRITORIAL. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS E INNOVADORES.
ÁREA 18: Conceptualización de la Ciudad Creativa y de Territorios Creativos: parámetros y variables anatómicas. Diseñando la Ciudad Creativa como innovadora-flexible, conectada-sostenible, identitaria y emocional. La importancia de lo intangible frente a las infraestructuras en la gestión cultural (el museo, el auditorio,....). Nuevos hitos arquitectónicos. La importancia de los recursos internos frente a la valoración del entorno, la recuperación de los valores históricos, medioambientales y culturales del “lugar”. Presentación de Iniciativas en Ciudades y Territorios Creativos (I).
ÁREA 19: Metodología para la transformación de una ciudad industrial en Ciudad Creativa o de un territorio industrial en Territorio Creativo. Modelos de indicadores para medir la Creatividad y la Innovación de los Territorios: Del modelo Florida al Índice del Giro Creativo (IGC).
ÁREA 20: Estudio de Proyectos de Transformación Urbana y Regeneración de la ciudad. Presentación de Iniciativas en Ciudades y Territorios Creativos (II).
TALLER-1:
TALLER-2:
*PLAN DE ESTUDIOS DEL EXPERTO EN CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS: INNOVACIÓN Y REDES:
- BASES CONCEPTUALES: CULTURA, TERRITORIO E INNOVACIÓN. DE LA CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE A LA CIUDAD CREATIVA. 12 H
- DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA CIUDAD Y TERRITORIOS. INNOVACIÓN CULTURAL. 24 H
- DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TERRITORIO. INNOVACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL. 24 H
- TURISMO CREATIVO, ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS, BRANDING Y DISEÑO EN LA CIUDAD. 24 H
- CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES: INNOVACIÓN Y REDES. 20 H
- TRANSFORMACIÓN URBANA-TERRITORIAL. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS E INNOVADORES. 28 H
Duración: 3 Meses = 132 horas Teóricas + 36 horas Talleres + 100 Horas Proyectos + 10 Tutorías Individuales Tutores de Proyectos + 10 Horas de Visitas Culturales + 180 Horas Prácticas ó Trabajo Fin de Experto (TFE) = 468 HORAS
MÓDULO I: BASES CONCEPTUALES: CULTURA, TERRITORIO E INNOVACIÓN. DE LA CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE A LA CIUDAD CREATIVA. NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA.
ÁREA 1: Territorio, Cultura e Identidad. Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural. Gestión de la diversidad. Cultura y Desarrollo. Políticas territoriales: el sistema rural y los sistemas urbanos. Programas culturales y estrategias de Cooperación y Desarrollo Internacionales. Desarrollo Local y globalización.
ÁREA 2: Bases Conceptuales, de la Ciudad Inteligente y Sostenible a la Ciudad Creativa: Nuevos valores urbanos medioambientales, sociales y culturales. Creatividad e Innovación aplicadas al desarrollo cultural, económico y social de un “lugar”. Desarrollo territorial y regeneración urbana. Modelos de indicadores para medir la Creatividad e Innovación de las Ciudades y Territorios.
ÁREA 3: Naturaleza, Cultura y Territorio. Paisajes Naturales y Culturales. La Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Introducción al Turismo Cultural y Creativo, Ecoturismo y Turismo rural.
MÓDULO II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA CIUDAD Y TERRITORIOS. INNOVACIÓN CULTURAL.
ÁREA 4: El “Software” de las Industrias Creativas en las Ciudad y Territorios: generación de identidad y diferenciación, creación de nuevos y atractivos empleos, y potenciación de la cohesión social en las ciudades y territorios. Presentación de CASOS de dinamización de la economía a través de las Industrias Creativas (gastronomía, arte, patrimonio, audiovisual, deporte,...).
ÁREA 5: La nueva geografía de la Creatividad y Clusters Creativos. Teorías, estudios y presentación de CASOS.
ÁREA 6: Innovación Cultural: nuevos lenguajes artísticos, recuperación de espacios públicos e intervenciones de “arte urbano” e intervenciones de arquitecturas efímeras, performances, instalaciones y montajes. Participación del ciudadano en los procesos de creación artísticos, como eje central de la nueva gestión urbana y territorial. Búsqueda de nuevos públicos a la Cultura y procesos de hibridación en los nuevos proyectos urbanos.
MÓDULO III: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TERRITORIO. INNOVACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL.
ÁREA 7: Modelo de Gestión Territorial y Liderazgo en el desempeño de la función pública. “Lo Local”: Urbano o Rural. Agentes que intervienen en el desarrollo local: administraciones públicas y organismos privados; empresas locales; sociedades y agencias de desarrollo local; universidades y centros de investigación y la sociedad civil. Coordinación institucional y territorial de desarrollo local y estrategias de cooperación territorial. Aplicación del modelo empresarial al estudio y gestión del territorio.
ÁREA 8: Enfoque estratégico: Análisis DAFO territorial y diagnóstico. Estudio de los recursos y capacidades para el Desarrollo Local: la importancia de los recursos intangibles de la creatividad e innovación; otros recursos de interés: físicos y de infraestructuras; recursos humanos, medioambientales y socioculturales; recursos económicos y financieros; así como recursos tecnológicos. Proceso de elaboración de PLANES ESTRATÉGICOS URBANOS Y TERRITORIALES: análisis y diagnóstico territorial del medio; concreción de un plan estratégico de desarrollo; selección, gestión y ejecución de proyectos e iniciativas; evaluación del proceso de desarrollo. Presentación de Iniciativas de Desarrollo Local (I).
ÁREA 9: Análisis Funcional en los Planes Estratégicos Territoriales: PLANES DE ACCIÓN. Marketing Territorial, Gestión del Patrimonio y desarrollo de Proyectos Territoriales: denominaciones de origen de productos típicos; creación de asociaciones sectoriales (artesanales,...); rehabilitación del patrimonio industrial, religioso, rural o artístico; proyectos de turismo rural; diseño de rutas gastronómicas, paisajísticas o de senderismo; reportajes turísticos y proyectos de comunicación; creación de pymes en negocios de la creatividad (compañías de teatro y danza,...); puesta en marcha de eventos creativos (festivales locales o internacionales, conciertos, fiestas y celebraciones); proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías al territorio y potenciación del “lugar”; proyectos de recuperación de tradiciones, leyendas y oralidad; proyectos educativos .... Presentación de Iniciativas de Desarrollo Local (II).
ÁREA 10: Innovación Social y Territorial: nuevos modelos de gobernanza; modelos emergentes “botton-up” versus estrategias planificadas “up-down” en la elaboración de proyectos territoriales y urbanos. Nuevos formas de trabajar, espacios de “coworking”, nuevos modos de vida y de emplear el tiempo libre. Proyectos solidarios y de inclusión social. Gestión de la diversidad cultural. Construcción de redes: procesos y fases. Planteamiento de nuevos modelos territoriales y de la Administración Pública. Presentación de CASOS de innovación social y territorial.
MÓDULO XI: TURISMO CREATIVO, ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS, BRANDING Y DISEÑO EN LA CIUDAD.
ÁREA 11: Del Turismo Cultural al Turismo Creativo. Imagen y marca Ciudad: Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Capitalidad Europea de la Cultura. La importancia de la Cultura, de las Industrias Creativas y de la Tecnología en el desarrollo del Turismo Creativo: análisis de informes y estudio de aplicaciones tecnológicas en la gestión turística del territorio. Presentación de CASOS.
ÁREA 12: Organización de “Grandes Eventos”: su contribución a la identidad urbana o territorial y la potenciación del Turismo Cultural y Creativo. Festivales, encuentros deportivos, ferias gastronómicas, desfiles internacionales de moda... Presentación de CASOS.
ÁREA 13: Branding y Diseño en la Ciudad. La importancia del “Branding City” y del “Design Thinking”
La importancia de la concepción de la ciudad como una idea y el desarrollo de un proyecto urbano integral en el que el diseño sea un factor estratégico del mismo. Presentación de CASOS. Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
MÓDULO XII: CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE REDES.
ÁREA 14: Factores estratégicos de Calidad de Vida: seguridad, limpieza, iluminación, tecnología,.... Las infraestructuras terrestres, diseño vial y ferrocarril, como partes del paisaje. Presentación de CASOS.
ÁREA 15: Ciudades Inteligentes: Conceptualización y tipología de las tecnologías aplicadas a la Ciudad. Big data y Open Data, como fuente de oportunidades para la innovación y el emprendimiento. Hacia un mundo rural inteligente. Presentación de PROYECTOS.
ÁREA 16: Ciudades Sostenibles: los recursos medioambientales como fuente de oportunidades y mejora de la calidad de vida. Arquitectura Bioclimática- Sostenible: entre la tradición y la vanguardia. Presentación de propuestas sostenibles e innovadoras de vivienda unifamiliar y colectiva.
ÁREA 17: Proceso para la creación de Redes y presentación CASOS: de la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de España”, “Red Española de Ciudades Inteligentes” y otras redes.
MÓDULO XIII: TRANSFORMACIÓN URBANA-TERRITORIAL. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS E INNOVADORES.
ÁREA 18: Conceptualización de la Ciudad Creativa y de Territorios Creativos: parámetros y variables anatómicas. Diseñando la Ciudad Creativa como innovadora-flexible, conectada-sostenible, identitaria y emocional. La importancia de lo intangible frente a las infraestructuras en la gestión cultural (el museo, el auditorio,....). Nuevos hitos arquitectónicos. La importancia de los recursos internos frente a la valoración del entorno, la recuperación de los valores históricos, medioambientales y culturales del “lugar”. Presentación de Iniciativas en Ciudades y Territorios Creativos (I).
ÁREA 19: Metodología para la transformación de una ciudad industrial en Ciudad Creativa o de un territorio industrial en Territorio Creativo. Modelos de indicadores para medir la Creatividad y la Innovación de los Territorios: Del modelo Florida al Índice del Giro Creativo (IGC).
ÁREA 20: Estudio de Proyectos de Transformación Urbana y Regeneración de la ciudad. Presentación de Iniciativas en Ciudades y Territorios Creativos (II).
TALLER-1:
- Taller -1: “Design Thinking & Branding-City”. 16 Horas.
- Proyecto-2: “Desarrollo de un proyecto de Diseño en la Ciudad”. 50 Horas
TALLER-2:
- Taller -1: “Taller de Transformación y Regeneración Urbana: Patrimonio, Turismo Creativo e Innovación”. 20 Horas. Desarrollo de un Plan de Barrios (anualmente, desde el Máster se estudia un barrio del Ayuntamiento de Madrid y los alumnos realizan propuestas de transformación y regeneración urbana.
- ProyectO-2: “Elaboración y desarrollo de un Proyecto de Transformación Urbana o Territorial: Patrimonio, Turismo Creativo e Innovación”. Trabajo en equipo. 50 Horas.
- Visitas Culturales: 10 Horas
Algunos miembros del Claustro de Profesores que han intervenido en mesa redonda en el III Fórum:- el urbanista GILDO SEISDEDOS, FERNANDO FERRANDO
Director de la Unidad de Eficiencia Energética ENDESA, DIVAIKA KIEMBA, Presidente del Centro EuroÁfrica de Cataluña y FERNANDO RUBIO, Consejero Técnico de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid. Gran Canaria 2014.
*CLAUSTRO: *En fase de actualización.
MÓDULO I: CULTURA, CREATIVIDAD, TERRITORIO Y DESARROLLO.
PAISAJES CULTURALES Y NATURALES. PAISAJES CREATIVOS URBANOS. PATRIMONIO INTANGIBLE Y TERRITORIO.
GONZALO CARÁMBULA VOLPI
Abogado (Facultad de Derecho, Universidad de la República Uruguay). Postgrado de Administración de Empresas, Universidad de la República. Postgrado « Financement et economie de la culture » , Universite de Paris – IX – Dauphine. Doctorando en Derecho de la Cultura (UNED y U. Carlos III – España). Función Pública: Coordinador General de “Agenda Metropolitana”, 2005. Consultor contratado por UNESCO, Sector Cultura y Patrimonio Mundial, Oficina Regional. Director General del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo: 1995 - 2005.
JOSE MARIA BALLESTER
Funcionario internacional, periodista y crítico de arte. Actualmente, es Director del Programa “Patrimonio y Territorio” en la Fundación Marcelino Botín. Desde 1979 – 2003, Director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa. Ha colaborado como periodista en ABC, El País y otros medios.
DAMIÁN MORAGUESEspecialista en Patrimonio y Turismo Cultural.
MÓDULO II : GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES DE DESARROLLO LOCAL.
TURISMO CULTURAL Y CREATIVO, ECOTURISMO Y TURISMO RURAL, MÁRKETING EXPERIENCIAL.
JOSÉ LUIS PALACIOS
Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y Master en Dirección y Administración de Fundaciones y Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UAM. Profesor asociado en distintas universidades y Técnico Superior Sociólogo del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) desde hace 25 años.
LUZ NEIRA
Es Profesora Titularde Historia Antigua del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid e Investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma universidad. Coordinadora y docente desde su inicio de los Módulos dedicados a Patrimonio (VI) y Museos, Exposiciones y Galerías (VII) del Máster en Gestión Cultural de la UC3M. Presidenta de la “Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo” (AEEMA). Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Jaén y otras universidades andaluzas. .XIX Premio “Cultura Viva” de Arqueología.
FERNANDO QUILES
Doctor en Historia del Arte y Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico, ambos por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable de calidad del Master Oficial de esta Universidad, de Arte, Museos y Patrimonio Histórico. Investigador Principal de los Proyectos “Red Visibilia”, Portal de Patrimonio Artístico Andaluz, financiado por la Junta de Andalucía, y Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana, con financiación de la AECID. Codirector de la revista de Historia del Arte Atrio, cuyo número 17 está en fase de edición.
MANU IZAGIRRE
Experto en Patrimonio Rural (Diputación de Gipuzkoa)
GABRIEL GRINBERG
Estudio economía en la Universidad de Buenos Aires pero su pasión fue el periodismo de investigación en temas de desarrollo económico y tecnologías de la información. Durante cinco años trabajó con el gobierno mexicano promoviendo el tema del uso de las TIC´s en la administración público. Actualmente dirige la Incubadora de Talento en donde se promueve el desarrollo de la industria audiovisual en México.
MÓDULO III : GESTIÓN CULTURAL EN CIUDADES CREATIVAS Y REGENERACIÓN URBANA-TERRITORIAL: TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD, TURISMO CREATIVO, DEPORTE, OCIO E INNOVACIÓN
ANA CARLA FONSECA
Experta en Economía Creativa. (Brasil).Gestora pública por la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo. Economista por la Universidad de São Paulo y Magíster en Gestión por la misma universidad. Doctora en Urbanismo con una investigación sobre ciudades creativas. Consultora especial de la ONU (UNCTAD, UNDP) para la economía creativa.
EMILIO MARTÍNEZ VIDAL
Arquitecto y Técnico Urbanista, ingresando en el Ayuntamiento de Madrid en 1982. Entre 2007 y 2011 (octubre) Subdirector General de Información y Participación, en la Coordinación General de Proyectos Singulares, en donde dirige los trabajos de información y difusión de los Proyectos Madrid Río y Recoletos Prado, entre otros.
OCTAVIO UÑA JUÁREZPoeta y sociólogo español. Tiene en su haber cinco licenciaturas (en Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y en Filosofía y Ciencias Humanas y en Teología por la Universidad de Comillas) y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años. Fue Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos. Sus líneas de investigación más características comprenden la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura, la literatura y el arte y la teoría sociológica. En la actualidad es Catedrático de Sociología y Director del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.
JOSÉ PRADA TRIGOGeógrafo, investigador CSIC. Licenciado en Geografía, desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especializado en patrimonio industrial y en estrategias de revitalización a través de políticas de innovación y creatividad en ciudades industriales en declive, participa en proyectos nacionales y europeos sobre el tema. Ha publicado diversos artículos y libros en España y en el extranjero, y ha ganado el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Asturias en 2010.
LAURA GORRACHATEGUI
Ingeniera de Caminos, Puertos y Canales. Especialidad de Estructuras (Universidad de Cantabria, Santander). Directora de Carreteras, empresa EPTISA.
REGINA DÍAZ
Es Directora Técnica de los Proyectos de la Línea Ferroviaria de Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas, INECO (INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL TRANSPORTE).Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad de Cimientos y Estructuras, Universidad Politécnica de Madrid. Executive Master in Business Administration (EMBA), Instituto Internacional Bravo Murillo, Las Palmas G.C. Master en Dirección de Proyectos y Obras Ferroviarias, Universidad Politécnica de Cataluña. Fue Delegada Grupo IBSA, GRUPO IBSA (INMOBILIARIA BETANCOR S.A.); Jefe de Producción en Obra, CORSAN-CORVIAM,S.A.; Ingeniera proyectista en INECO S.A. y Jefe de Calidad Obra civil en FERROVIAL-AGROMAN S.A. A Coruña.
FLORIAN SCHMIDT
Licenciado en Sociología, Economía y Historia de Arte por la Universidad de Hamburgo, la Humboldt Universität de Berlin y la Universidad de Barcelona. Cofundador de Urbanitas Berlín- Barcelona, agencia para el desarrollo urbano, la cooperación y comunicación cultural. Coordinador del area de ”desarollo urbano sostenible” de la fundación Heinrich-Böll de Berlín. Trabaja y publica escencialmente sobre « Ciudades Creativas », economía creativa, desarollo local y espacio público.
MARÍA MUÑOZ DUYOS Es investigadora, productora cultural y editora alrededor de los procesos artísticos, la educación, la cultura y el territorio. Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia la Universidad Autónoma de Barcelona (Institut del Teatre) y por la Universität der Kunste de Berlin; con estudios de Master en Antropología y Etnografía (Universitat de Barcelona) y Master en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra). Realiza un Postgrado en Comunicación y Educación en el Museo, Universidad de Granada. Es cofundadora de Urbanitas Berlín-Barcelona: agencia para el desarrollo urbano, la cooperación, producción y comunicación cultural.
MANUEL RAMÍREZ
Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis Doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En relación con su actividad docente, desde hace varios años ha abierto una línea de investigación en el campo de la Didáctica de la Epigrafía y Numismática, particularmente en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre 2007 y 2010 formó parte del equipo rectoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, como responsable de la comunicación institucional.
ANDRÉS BARBÉ RIESCO Presidente del Cluster Audiovisual Gallego. Licenciado en Medicina y Cirugía. Después de varios años de ejercicio profesional, fundó la productora Formato en 1989, de la que es accionista y Director desde el comienzo. Ha sido miembro de la Junta Directiva de AGAPI (Asociación Gallega de Productoras Independientes), Vocal de FAPAE (Federación Española de Productoras Audiovisuales), miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Galicia y miembro del Consejo Asesor de las telecomunicaciones de la Xunta de Galicia. Es socio fundador de la Academia Gallegadel Audiovisual, socio de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos del Audiovisual) y socio fundador de Audiovisual SGR.
PAISAJES CULTURALES Y NATURALES. PAISAJES CREATIVOS URBANOS. PATRIMONIO INTANGIBLE Y TERRITORIO.
GONZALO CARÁMBULA VOLPI
Abogado (Facultad de Derecho, Universidad de la República Uruguay). Postgrado de Administración de Empresas, Universidad de la República. Postgrado « Financement et economie de la culture » , Universite de Paris – IX – Dauphine. Doctorando en Derecho de la Cultura (UNED y U. Carlos III – España). Función Pública: Coordinador General de “Agenda Metropolitana”, 2005. Consultor contratado por UNESCO, Sector Cultura y Patrimonio Mundial, Oficina Regional. Director General del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo: 1995 - 2005.
JOSE MARIA BALLESTER
Funcionario internacional, periodista y crítico de arte. Actualmente, es Director del Programa “Patrimonio y Territorio” en la Fundación Marcelino Botín. Desde 1979 – 2003, Director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa. Ha colaborado como periodista en ABC, El País y otros medios.
DAMIÁN MORAGUESEspecialista en Patrimonio y Turismo Cultural.
MÓDULO II : GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES DE DESARROLLO LOCAL.
TURISMO CULTURAL Y CREATIVO, ECOTURISMO Y TURISMO RURAL, MÁRKETING EXPERIENCIAL.
JOSÉ LUIS PALACIOS
Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM y Master en Dirección y Administración de Fundaciones y Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UAM. Profesor asociado en distintas universidades y Técnico Superior Sociólogo del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) desde hace 25 años.
LUZ NEIRA
Es Profesora Titularde Historia Antigua del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid e Investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma universidad. Coordinadora y docente desde su inicio de los Módulos dedicados a Patrimonio (VI) y Museos, Exposiciones y Galerías (VII) del Máster en Gestión Cultural de la UC3M. Presidenta de la “Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo” (AEEMA). Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Jaén y otras universidades andaluzas. .XIX Premio “Cultura Viva” de Arqueología.
FERNANDO QUILES
Doctor en Historia del Arte y Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico, ambos por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable de calidad del Master Oficial de esta Universidad, de Arte, Museos y Patrimonio Histórico. Investigador Principal de los Proyectos “Red Visibilia”, Portal de Patrimonio Artístico Andaluz, financiado por la Junta de Andalucía, y Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana, con financiación de la AECID. Codirector de la revista de Historia del Arte Atrio, cuyo número 17 está en fase de edición.
MANU IZAGIRRE
Experto en Patrimonio Rural (Diputación de Gipuzkoa)
GABRIEL GRINBERG
Estudio economía en la Universidad de Buenos Aires pero su pasión fue el periodismo de investigación en temas de desarrollo económico y tecnologías de la información. Durante cinco años trabajó con el gobierno mexicano promoviendo el tema del uso de las TIC´s en la administración público. Actualmente dirige la Incubadora de Talento en donde se promueve el desarrollo de la industria audiovisual en México.
MÓDULO III : GESTIÓN CULTURAL EN CIUDADES CREATIVAS Y REGENERACIÓN URBANA-TERRITORIAL: TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD, TURISMO CREATIVO, DEPORTE, OCIO E INNOVACIÓN
ANA CARLA FONSECA
Experta en Economía Creativa. (Brasil).Gestora pública por la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo. Economista por la Universidad de São Paulo y Magíster en Gestión por la misma universidad. Doctora en Urbanismo con una investigación sobre ciudades creativas. Consultora especial de la ONU (UNCTAD, UNDP) para la economía creativa.
EMILIO MARTÍNEZ VIDAL
Arquitecto y Técnico Urbanista, ingresando en el Ayuntamiento de Madrid en 1982. Entre 2007 y 2011 (octubre) Subdirector General de Información y Participación, en la Coordinación General de Proyectos Singulares, en donde dirige los trabajos de información y difusión de los Proyectos Madrid Río y Recoletos Prado, entre otros.
OCTAVIO UÑA JUÁREZPoeta y sociólogo español. Tiene en su haber cinco licenciaturas (en Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y en Filosofía y Ciencias Humanas y en Teología por la Universidad de Comillas) y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años. Fue Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos. Sus líneas de investigación más características comprenden la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura, la literatura y el arte y la teoría sociológica. En la actualidad es Catedrático de Sociología y Director del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.
JOSÉ PRADA TRIGOGeógrafo, investigador CSIC. Licenciado en Geografía, desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especializado en patrimonio industrial y en estrategias de revitalización a través de políticas de innovación y creatividad en ciudades industriales en declive, participa en proyectos nacionales y europeos sobre el tema. Ha publicado diversos artículos y libros en España y en el extranjero, y ha ganado el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Asturias en 2010.
LAURA GORRACHATEGUI
Ingeniera de Caminos, Puertos y Canales. Especialidad de Estructuras (Universidad de Cantabria, Santander). Directora de Carreteras, empresa EPTISA.
REGINA DÍAZ
Es Directora Técnica de los Proyectos de la Línea Ferroviaria de Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas, INECO (INGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL TRANSPORTE).Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad de Cimientos y Estructuras, Universidad Politécnica de Madrid. Executive Master in Business Administration (EMBA), Instituto Internacional Bravo Murillo, Las Palmas G.C. Master en Dirección de Proyectos y Obras Ferroviarias, Universidad Politécnica de Cataluña. Fue Delegada Grupo IBSA, GRUPO IBSA (INMOBILIARIA BETANCOR S.A.); Jefe de Producción en Obra, CORSAN-CORVIAM,S.A.; Ingeniera proyectista en INECO S.A. y Jefe de Calidad Obra civil en FERROVIAL-AGROMAN S.A. A Coruña.
FLORIAN SCHMIDT
Licenciado en Sociología, Economía y Historia de Arte por la Universidad de Hamburgo, la Humboldt Universität de Berlin y la Universidad de Barcelona. Cofundador de Urbanitas Berlín- Barcelona, agencia para el desarrollo urbano, la cooperación y comunicación cultural. Coordinador del area de ”desarollo urbano sostenible” de la fundación Heinrich-Böll de Berlín. Trabaja y publica escencialmente sobre « Ciudades Creativas », economía creativa, desarollo local y espacio público.
MARÍA MUÑOZ DUYOS Es investigadora, productora cultural y editora alrededor de los procesos artísticos, la educación, la cultura y el territorio. Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia la Universidad Autónoma de Barcelona (Institut del Teatre) y por la Universität der Kunste de Berlin; con estudios de Master en Antropología y Etnografía (Universitat de Barcelona) y Master en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra). Realiza un Postgrado en Comunicación y Educación en el Museo, Universidad de Granada. Es cofundadora de Urbanitas Berlín-Barcelona: agencia para el desarrollo urbano, la cooperación, producción y comunicación cultural.
MANUEL RAMÍREZ
Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis Doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En relación con su actividad docente, desde hace varios años ha abierto una línea de investigación en el campo de la Didáctica de la Epigrafía y Numismática, particularmente en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre 2007 y 2010 formó parte del equipo rectoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, como responsable de la comunicación institucional.
ANDRÉS BARBÉ RIESCO Presidente del Cluster Audiovisual Gallego. Licenciado en Medicina y Cirugía. Después de varios años de ejercicio profesional, fundó la productora Formato en 1989, de la que es accionista y Director desde el comienzo. Ha sido miembro de la Junta Directiva de AGAPI (Asociación Gallega de Productoras Independientes), Vocal de FAPAE (Federación Española de Productoras Audiovisuales), miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Galicia y miembro del Consejo Asesor de las telecomunicaciones de la Xunta de Galicia. Es socio fundador de la Academia Gallegadel Audiovisual, socio de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos del Audiovisual) y socio fundador de Audiovisual SGR.
|