PRESENTACIÓN
El Máster en Economía Creativa que presentamos, nació en el 2011 con una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral, en un entorno de crisis económica, social y cultural y en el marco de la nueva Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo Territorial Sostenible.
Desde sus inicios, este Máster se fundamentó en dos pilares esenciales para el desarrollo: el Emprendimiento Creativo y en el nuevo concepto de Ciudad Creativa. Apostando por un modelo en red, por considerarse el más adecuado en un contexto evolutivo y cambiante, frente al modelo institucional burocrático en crisis.
A lo largo de estos años, el Máster ha impulsado la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, pionera en el mundo, que se consolida y formaliza en el año 2016, a través de la Asociación España Creativa: Innovación en Red. Además, durante estos años, creó también una Red de Emprendedores Creativos de España, denominada “El Vivero de la Imaginación” que permitió generar un networking con su alumnado y abrir el Máster a la sociedad, haciéndose eco de sus necesidades y estableciendo estrategias colaborativas, tan importantes hoy en día.
Por tanto, el gran interés de este Máster se deriva, en primer lugar, por haberse posicionado como el *Primer Máster de España en Economía Creativa y uno de los primeros a nivel mundial en esta novedosa disciplina de la Economía Creativa. Y, en segundo lugar, por desarrollar un modelo innovador educativo, que combina la formación, la investigación y la implementación empírica en red, con una metodología abierta a la sociedad y por proyectos.
Además, entre sus objetivos prioritarios, está el promover el empleo y el autoempleo de su alumnado, con una tasa de paro del 0% en sus ex-alumnos, habiendo recibido muchos de ellos premios al Emprendimiento Creativo. También nuestros alumnos están siendo muy bien valorados por nuestras Entidades Colaboradoras en Prácticas, quienes ya les dan prioridad para su colaboración con universidades.
Sin embargo, actualmente consideramos que abordamos un nuevo escenario de la Economía Creativa, tras superar la gran crisis económica mundial del 2007. Hoy en día, nos encontramos ante nuevos retos y desafíos que marcan el devenir de nuestros jóvenes y de la sociedad en general. Una nueva Economía Creativa que va más allá de las Industrias Culturales y Creativas, para centrarse en los procesos de transformación urbana y territorial, que nos hablan ya de una verdadera mutación de sistemas.
En este nuevo escenario, se precisa un nuevo modelo de liderazgo que entienda la creatividad y la innovación como principales recursos estratégicos de nuestras empresas, ciudades y territorios. Una nueva gobernanza que reposicione nuestras ciudades y territorios y que favorezca los procesos de transformación hacia nuevos paradigmas en lo económico, social, cultural y medioambiental.
Hablamos de un nuevo sistema que entienda la cultura como un sector transversal de toda la economía, que le añade valor por su carácter diferencial, que la dinamiza y reinventa a través de la tecnología, ofreciendo importantes oportunidades de empleo y calidad de vida en nuestras ciudades y territorios.
Es por ello, que creemos que teniendo en cuenta nuestro histórico del Máster estos años y el contexto evolutivo actual, entendemos que el MÁSTER EN ECONOMÍA CREATIVA: DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y TRANSFORMACIÓN URBANA SOSTENIBLE, sigue siendo una formación esencial hoy en día y de primera necesidad, por su actualidad científica en los ámbitos de lo social, cultural, económico y medioambiental. A su vez, de gran necesidad para comprender los procesos de cambio y los nuevos valores transformadores de nuestras ciudades y territorios.
En el corazón de esta nueva Economía Creativa, seguimos encontrando a las Industrias Creativas que se ubican en esa intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. Esto implica que las Industrias Creativas comprenden una serie de actividades diversas que van desde los subsectores tradicionales de la cultura, a aquellos de alto índice tecnológico y los orientados a la prestación de servicios. Existe suficiente evidencia que demuestra que es posible fomentar la revitalización de la actividad económica a partir de la dinamización de sectores tan diferentes como la televisión, los sectores audiovisual, musical, editorial, la organización de congresos y festivales, la pintura y las artes dramáticas, la industria del cine, la fotografía, la radiodifusión, la animación digital y los videojuegos, el diseño, la arquitectura y la publicidad. La evidencia internacional demuestra que las Industrias Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.
Por otro lado, la actividad creativa ha permitido revitalizar las economías de múltiples centros urbanos, generando nuevos y atractivos empleos, que son a su vez un impulsor clave de la industria turística. Es por ello, que consideramos de gran interés la formación que ofrecemos en este Máster, en relación a la Dirección y Gestión de Industrias Creativas, en aras a profesionalizar este sector en crecimiento.
Finalmente, de gran interés también resulta el estudio de los procesos de transformación urbana a través de la cultura, la creatividad y la innovación. Las Ciudades Creativas se plantean como una alternativa al declive económico de las ciudades industriales de buena parte del mundo occidental. Es por ello, que se precisa una buena formación en la elaboración de Planes Estratégicos para la Transformación Urbana o Territorial, que son fuente también de atractivos empleos en Servicios Creativos como los de consultorías o asesorías, así como en Turismo Cultural y Creativo, Diseño o Branding- City.
Todo lo expuesto justifica que se precise una formación específica para comprender qué es la Economía Creativa y porqué es fuente de atractivos empleos. Una Economía Creativa de la que tanto se habla hoy en día a todos los niveles, desde organismos internacionales como la ONU (UNCTAD), la Comisión Europea o UNESCO; o a niveles nacionales de Estado, con la creación de Ministerios o Secretarías de Estado de Economía Creativa, sobre todo en Iberoamérica; o a nivel local, en las agendas de todas las administraciones municipales, se plantean hoy en día una política en torno a las industrias creativas y ciudades creativas.
Por ello, conviene fijar claramente estos nuevos conceptos y promover un nuevo tipo de liderazgo inspirado en la nueva Economía Creativa que surge tras la crisis y que podemos decir que es la verdadera Economía Creativa, porque aborda ya los procesos de transformación y mutación de sistemas bajo cuatro variables anatómicas desde un Modelo propio en este Máster: 1.- Innovación-Flexibilidad, 2.- Identidad, 3.- Sostenibilidad-Conectividad y 4.- Emoción. Como diría el gran biólogo Maturana, se aborda la autopoiesis del sistema, lo que precisa de una importante dosis de creatividad individual y colectiva.
Desde sus inicios, este Máster se fundamentó en dos pilares esenciales para el desarrollo: el Emprendimiento Creativo y en el nuevo concepto de Ciudad Creativa. Apostando por un modelo en red, por considerarse el más adecuado en un contexto evolutivo y cambiante, frente al modelo institucional burocrático en crisis.
A lo largo de estos años, el Máster ha impulsado la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, pionera en el mundo, que se consolida y formaliza en el año 2016, a través de la Asociación España Creativa: Innovación en Red. Además, durante estos años, creó también una Red de Emprendedores Creativos de España, denominada “El Vivero de la Imaginación” que permitió generar un networking con su alumnado y abrir el Máster a la sociedad, haciéndose eco de sus necesidades y estableciendo estrategias colaborativas, tan importantes hoy en día.
Por tanto, el gran interés de este Máster se deriva, en primer lugar, por haberse posicionado como el *Primer Máster de España en Economía Creativa y uno de los primeros a nivel mundial en esta novedosa disciplina de la Economía Creativa. Y, en segundo lugar, por desarrollar un modelo innovador educativo, que combina la formación, la investigación y la implementación empírica en red, con una metodología abierta a la sociedad y por proyectos.
Además, entre sus objetivos prioritarios, está el promover el empleo y el autoempleo de su alumnado, con una tasa de paro del 0% en sus ex-alumnos, habiendo recibido muchos de ellos premios al Emprendimiento Creativo. También nuestros alumnos están siendo muy bien valorados por nuestras Entidades Colaboradoras en Prácticas, quienes ya les dan prioridad para su colaboración con universidades.
Sin embargo, actualmente consideramos que abordamos un nuevo escenario de la Economía Creativa, tras superar la gran crisis económica mundial del 2007. Hoy en día, nos encontramos ante nuevos retos y desafíos que marcan el devenir de nuestros jóvenes y de la sociedad en general. Una nueva Economía Creativa que va más allá de las Industrias Culturales y Creativas, para centrarse en los procesos de transformación urbana y territorial, que nos hablan ya de una verdadera mutación de sistemas.
En este nuevo escenario, se precisa un nuevo modelo de liderazgo que entienda la creatividad y la innovación como principales recursos estratégicos de nuestras empresas, ciudades y territorios. Una nueva gobernanza que reposicione nuestras ciudades y territorios y que favorezca los procesos de transformación hacia nuevos paradigmas en lo económico, social, cultural y medioambiental.
Hablamos de un nuevo sistema que entienda la cultura como un sector transversal de toda la economía, que le añade valor por su carácter diferencial, que la dinamiza y reinventa a través de la tecnología, ofreciendo importantes oportunidades de empleo y calidad de vida en nuestras ciudades y territorios.
Es por ello, que creemos que teniendo en cuenta nuestro histórico del Máster estos años y el contexto evolutivo actual, entendemos que el MÁSTER EN ECONOMÍA CREATIVA: DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y TRANSFORMACIÓN URBANA SOSTENIBLE, sigue siendo una formación esencial hoy en día y de primera necesidad, por su actualidad científica en los ámbitos de lo social, cultural, económico y medioambiental. A su vez, de gran necesidad para comprender los procesos de cambio y los nuevos valores transformadores de nuestras ciudades y territorios.
En el corazón de esta nueva Economía Creativa, seguimos encontrando a las Industrias Creativas que se ubican en esa intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. Esto implica que las Industrias Creativas comprenden una serie de actividades diversas que van desde los subsectores tradicionales de la cultura, a aquellos de alto índice tecnológico y los orientados a la prestación de servicios. Existe suficiente evidencia que demuestra que es posible fomentar la revitalización de la actividad económica a partir de la dinamización de sectores tan diferentes como la televisión, los sectores audiovisual, musical, editorial, la organización de congresos y festivales, la pintura y las artes dramáticas, la industria del cine, la fotografía, la radiodifusión, la animación digital y los videojuegos, el diseño, la arquitectura y la publicidad. La evidencia internacional demuestra que las Industrias Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.
Por otro lado, la actividad creativa ha permitido revitalizar las economías de múltiples centros urbanos, generando nuevos y atractivos empleos, que son a su vez un impulsor clave de la industria turística. Es por ello, que consideramos de gran interés la formación que ofrecemos en este Máster, en relación a la Dirección y Gestión de Industrias Creativas, en aras a profesionalizar este sector en crecimiento.
Finalmente, de gran interés también resulta el estudio de los procesos de transformación urbana a través de la cultura, la creatividad y la innovación. Las Ciudades Creativas se plantean como una alternativa al declive económico de las ciudades industriales de buena parte del mundo occidental. Es por ello, que se precisa una buena formación en la elaboración de Planes Estratégicos para la Transformación Urbana o Territorial, que son fuente también de atractivos empleos en Servicios Creativos como los de consultorías o asesorías, así como en Turismo Cultural y Creativo, Diseño o Branding- City.
Todo lo expuesto justifica que se precise una formación específica para comprender qué es la Economía Creativa y porqué es fuente de atractivos empleos. Una Economía Creativa de la que tanto se habla hoy en día a todos los niveles, desde organismos internacionales como la ONU (UNCTAD), la Comisión Europea o UNESCO; o a niveles nacionales de Estado, con la creación de Ministerios o Secretarías de Estado de Economía Creativa, sobre todo en Iberoamérica; o a nivel local, en las agendas de todas las administraciones municipales, se plantean hoy en día una política en torno a las industrias creativas y ciudades creativas.
Por ello, conviene fijar claramente estos nuevos conceptos y promover un nuevo tipo de liderazgo inspirado en la nueva Economía Creativa que surge tras la crisis y que podemos decir que es la verdadera Economía Creativa, porque aborda ya los procesos de transformación y mutación de sistemas bajo cuatro variables anatómicas desde un Modelo propio en este Máster: 1.- Innovación-Flexibilidad, 2.- Identidad, 3.- Sostenibilidad-Conectividad y 4.- Emoción. Como diría el gran biólogo Maturana, se aborda la autopoiesis del sistema, lo que precisa de una importante dosis de creatividad individual y colectiva.
ECONOMÍA CREATIVA
¡Nuestra mejor apuesta en la Crisis!
¿Qué es la Economía Creativa?, ¿porqué es nuestra mejor apuesta en la Crisis?
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