MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE "EXECUTIVE" EN ECONOMÍA CREATIVA:
DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS + TRANSFORMACIÓN URBANA SOSTENIBLE
7ª Edición - CURSO 2023-2024
PRESENCIAL / ONLINE
*Inscripciones Abiertas
(LUNES A JUEVES.- 18:00H-21:00H)
TÍTULO PROPIO (60 ECTS) UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
2023/ 2024
2023/ 2024
*PLAZO PREINSCRIPCIÓN- HASTA 31 DICIEMBRE 2023
*INICIO ACADÉMICO - 1 MARZO 2024
*INICIO ACADÉMICO - 1 MARZO 2024
REQUISITOS:
- TITULACIÓN UNIVERSITARIA (Grado, Licenciado, Doctor, Arquitecto o Ingeniero).
- TITULACIÓN UNIVERSITARIA (Grado, Licenciado, Doctor, Arquitecto o Ingeniero).
ORIENTADO A PROFESIONALES
- Profesionales interesados en los procesos de transformación de las ciudades e innovación urbana y en la gestión urbana y dirección estratégica de las ciudades - consultores y asesores de empresas, técnicos de la administración, arquitectos e ingenieros, economistas.
- Así como, Profesionales interesados en la Economía Creativa, Industrias Creativas y Ciudades Creativas, en definitiva, profesionales interesados en la trasversalidad de la Cultura y la Innovación, en la nueva Gestión Cultural ligada a los territorios y a las ciudades y en nuevos modelos de Liderazgo institucional.
- Profesionales interesados en los procesos de transformación de las ciudades e innovación urbana y en la gestión urbana y dirección estratégica de las ciudades - consultores y asesores de empresas, técnicos de la administración, arquitectos e ingenieros, economistas.
- Así como, Profesionales interesados en la Economía Creativa, Industrias Creativas y Ciudades Creativas, en definitiva, profesionales interesados en la trasversalidad de la Cultura y la Innovación, en la nueva Gestión Cultural ligada a los territorios y a las ciudades y en nuevos modelos de Liderazgo institucional.
PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
El Máster “Executive” en Economía Creativa, Ciudades e Innovación (60 ECTS), nace como respuesta a la demanda de Profesionales y Ejecutivos de Alta Dirección de que desean cursar estos estudios en “Economía Creativa, Ciudades e Innovación” pero de un modo más concentrado y en un período de tiempo inferior, 6 meses, además de sus Prácticas no ser Obligatorias, pudiendo ser convalidadas por su trayectoria profesional.
A diferencia del Máster “Full Time” en Economía Creativa, Ciudades e Innovación (90 ECTS), 9 meses presenciales, además del período de Prácticas Obligatorias, llegando a tener una duración de 12 a 15 meses máximo. Éste último está enfocado a estudiantes recién graduados o profesionales que deseen desarrollar sus conocimientos en estas materias, además de materias de dirección y gestión.
Ambas modalidades de Máster, tienen una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral, en el marco de la nueva Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo Territorial y en el contexto evolutivo actual. Este Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos deriva del Máster en “Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo”, aprobado el 7 de Octubre de 2011, pero adaptado a las nuevas necesidades laborales y profesionales del presente.
OBJETIVOS
Podríamos establecer 6 ejes a la hora de vertebrar los objetivos de este máster:
1º- “Eje – Nuevo Liderazgo”: - Comprender los nuevos modelos de liderazgo en el Sector Creativo y de la Innovación, hoy en día, en el contexto evolutivo y de transformación actuales.
2º.- “Eje - Institucional”: - Comprender la importancia del modelo en red como alternativa al modelo institucional en crisis. Un nuevo modelo más flexible que permite nuevas formas de trabajar y de vivir.
3º- “Eje - Cultural y Creativo”: - Entender la Cultura, la Creatividad y la Innovación, como Sectores Transversales de la nueva Economía Creativa. Entender a su vez, la gestión cultural y creativa de un modo interdisciplinar y generalista, en este sentido, se estudiarán los distintos campos de actuación de las distintas Industrias Creativas y sus modelos de dirección y gestión: - Patrimonio y Herencia Cultural; - Las Artes Visuales o Dramáticas; -Editoriales y Medios Impresos; - Audiovisual: cine, difusión, televisión y radio; - Diseño: Moda, Interiores, Gráfico y de Joyas; - Nuevos Medios: contenido digital, software, juegos y animación; Servicios Creativos: Arquitectura, Publicidad, I+D y servicios culturales. En este sentido, se tendrá presente la particular naturaleza del “producto cultural”, su carácter simbólico, singular e intangible, a la hora de llevar a cabo su gestión. Al mismo tiempo, se hace imprescindible destacar como en la nueva Economía Creativa, se incluye no sólo el sector cultural en sentido estricto, sino también incluimos los sectores que llamaremos “Transformadores”: Educación, Deporte, Turismo Cultural y Creativo e Innovación.
4º- “Eje – Social”: - Comprender la Cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y en este sentido, comprender que la Cultura, no sólo es generadora de riqueza y empleo, sino que también constituye un importante elemento de cohesión social y de calidad de vida de una sociedad. El alumno será capaz de elaborar y gestionar proyectos culturales encaminados al desarrollo local de un territorio concreto o a la transformación creativa de una ciudad determinada convirtiéndola en escenario para la innovación y la creatividad.
5º “Eje – Innovación”: Entender el carácter multidimensional de la Innovación: innovación cultural y artística, innovación social y territorial, innovación económica y tecnológica.
6º Eje – “Urbano y Territorial”: Elaborar planes estratégicos de transformación de las ciudades y territorios en Ciudades y Territorios Creativos. Entender los nuevos modelos de Gobernanza en el marco actual de la Economía Creativa. Comprender la importancia de desarrollar un proyecto de ciudad integral, con identidad propia.
En resumen, ECONOMÍA CREATIVA = ECONOMÍA + CULTURA + TECNOLOGÍA + TERRITORIO
METODOLOGÍA
A diferencia del Máster “Full Time” en Economía Creativa, Ciudades e Innovación (90 ECTS), 9 meses presenciales, además del período de Prácticas Obligatorias, llegando a tener una duración de 12 a 15 meses máximo. Éste último está enfocado a estudiantes recién graduados o profesionales que deseen desarrollar sus conocimientos en estas materias, además de materias de dirección y gestión.
Ambas modalidades de Máster, tienen una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral, en el marco de la nueva Economía Creativa como Estrategia de Desarrollo Territorial y en el contexto evolutivo actual. Este Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos deriva del Máster en “Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo”, aprobado el 7 de Octubre de 2011, pero adaptado a las nuevas necesidades laborales y profesionales del presente.
OBJETIVOS
Podríamos establecer 6 ejes a la hora de vertebrar los objetivos de este máster:
1º- “Eje – Nuevo Liderazgo”: - Comprender los nuevos modelos de liderazgo en el Sector Creativo y de la Innovación, hoy en día, en el contexto evolutivo y de transformación actuales.
2º.- “Eje - Institucional”: - Comprender la importancia del modelo en red como alternativa al modelo institucional en crisis. Un nuevo modelo más flexible que permite nuevas formas de trabajar y de vivir.
3º- “Eje - Cultural y Creativo”: - Entender la Cultura, la Creatividad y la Innovación, como Sectores Transversales de la nueva Economía Creativa. Entender a su vez, la gestión cultural y creativa de un modo interdisciplinar y generalista, en este sentido, se estudiarán los distintos campos de actuación de las distintas Industrias Creativas y sus modelos de dirección y gestión: - Patrimonio y Herencia Cultural; - Las Artes Visuales o Dramáticas; -Editoriales y Medios Impresos; - Audiovisual: cine, difusión, televisión y radio; - Diseño: Moda, Interiores, Gráfico y de Joyas; - Nuevos Medios: contenido digital, software, juegos y animación; Servicios Creativos: Arquitectura, Publicidad, I+D y servicios culturales. En este sentido, se tendrá presente la particular naturaleza del “producto cultural”, su carácter simbólico, singular e intangible, a la hora de llevar a cabo su gestión. Al mismo tiempo, se hace imprescindible destacar como en la nueva Economía Creativa, se incluye no sólo el sector cultural en sentido estricto, sino también incluimos los sectores que llamaremos “Transformadores”: Educación, Deporte, Turismo Cultural y Creativo e Innovación.
4º- “Eje – Social”: - Comprender la Cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible y en este sentido, comprender que la Cultura, no sólo es generadora de riqueza y empleo, sino que también constituye un importante elemento de cohesión social y de calidad de vida de una sociedad. El alumno será capaz de elaborar y gestionar proyectos culturales encaminados al desarrollo local de un territorio concreto o a la transformación creativa de una ciudad determinada convirtiéndola en escenario para la innovación y la creatividad.
5º “Eje – Innovación”: Entender el carácter multidimensional de la Innovación: innovación cultural y artística, innovación social y territorial, innovación económica y tecnológica.
6º Eje – “Urbano y Territorial”: Elaborar planes estratégicos de transformación de las ciudades y territorios en Ciudades y Territorios Creativos. Entender los nuevos modelos de Gobernanza en el marco actual de la Economía Creativa. Comprender la importancia de desarrollar un proyecto de ciudad integral, con identidad propia.
En resumen, ECONOMÍA CREATIVA = ECONOMÍA + CULTURA + TECNOLOGÍA + TERRITORIO
METODOLOGÍA
- Clases magistrales y análisis de casos prácticos;
- Video- conferencias para ponentes extranjeros;
- Talleres y elaboración de proyectos;
- Se fomentará el trabajo en equipo y en red;
- Trabajo o Proyecto Fin de Máster:- se presentará y defenderá oralmente delante de un tribunal;
- Pruebas escritas;
- Prácticas laborales en empresas o instituciones culturales públicas o privadas.
- Organización de eventos reales.
PROGRAMA
El Máster Executive en “Economía Creativa, Ciudades e Innovación” se articula en 2 BLOQUES DE CONTENIDOS que a su vez se desarrollan en 12 MÓDULOS y 36 ÁREAS.
BLOQUE- 1: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS. (30 ECTS)
Duración: 3 meses = 300 HORAS (30 ECTS) MÓDULO I: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y HERENCIA CULTURAL. ÁREA 1: Patrimonio Cultural (I): Bienes culturales: Concepto y Tipología. El valor de los bienes culturales. Legislación e instrumentos de protección del Patrimonio Cultural. Política cultural en la Unión Europea. Artesanía. Patrimonio Cultural (II): Patrimonio Intangible (Tradiciones, Festivales y Celebraciones). Patrimonio intangible: - conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad. Gestión de la propiedad intelectual en la digitalización del patrimonio Cultural inmaterial. ÁREA 2: Patrimonio natural: Delimitación y conceptos básicos de Patrimonio Natural. Ordenación del territorio, áreas protegidas e impacto ambiental. Educación e interpretación ambiental. Instrumentos de protección y gestión del Patrimonio Natural. Políticas comunitarias sobre Patrimonio Natural. Gestión de espacios naturales protegidos. ÁREA 3: Dirección y Gestión del Patrimonio, intermediación cultural y comunicación. Arquitectura, museos y Exposiciones. Instituciones, profesionales e intermediarios ligados a la gestión del patrimonio. Métodos de interpretación y comunicación del Patrimonio. Marketing en Patrimonio. Fundraising. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (I), tales como Ferias, Fiestas, Festivales y Congresos:- protocolo, recursos humanos, infraestructuras y espacios, recursos materiales, económicos y verbales. Planificación y control. MÓDULO II: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS ARTES VISUALES. ÁREA 4: ARTES VISUALES: Pintura, Escultura y Fotografía. Bases conceptuales previas sobre las artes visuales. Arte, cultura, comunicación y educación. El arte contemporáneo y emergente. ÁREA 5: Dirección y Gestión de Museos y Centros de Arte: Introducción: origen y evolución histórica, definición. Marco legislativo nacional e internacional. Funciones. GESTIÓN DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE: - objetivos, estructura organizativa, métodos de gestión. La gestión de colecciones en los museos, gestión de actividades y de instalaciones. El seguro y el traslado de una obra de arte. Conservación y restauración de la obra de arte. Los talleres educativos. La exposición: concepto, evolución histórica, tipos. El espacio expositivo. La labor del comisario. Creación de un proyecto expositivo. Organización y promoción de una exposición. Arte emergente, nuevos soportes y nuevos espacios expositivos. Presentación de casos de dirección y gestión de Museos y Centros de Arte. ÁREA 6: Las galerías y el mercado de arte: agentes económicos y el valor de la obra de arte. Arte e inversión. GALERÍAS Y ESTUDIOS ARTÍSTICOS. El artista y la galería. Estrategias de marketing. Presentación de casos de dirección y gestión de galerías. Los creadores (pintores, escultores o fotógrafos) y sus estudios artísticos como empresas culturales. La puesta en marcha de un estudio de pintura, escultura o fotografía, su dirección y gestión. La obra artística como producto cultural. Las Ferias de Arte, presentación de casos reales. MÓDULO III: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS ARTES DRAMÁTICAS. ÁREA 7: ARTES DRAMÁTICAS: Música, Ópera, Danza, Teatro y Circo. La gestión pública de las artes escénicas. Las instituciones culturales y el arte de programar. El producto escénico y las peculiaridades de su gestión. El ciclo de vida de un producto escénico y las giras. Publicidad, promoción y relaciones públicas en las artes escénicas. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (II): Conciertos y Festivales de música, teatro o danza, presentación de casos reales. ÁREA 8: Música: Bases conceptuales previas sobre la música. La música, propiedad intelectual y derechos de autor. Gestión de infraestructuras escénicas: Auditorios y Salas. La industria discográfica y el marketing: -profesionales que intervienen en la cadena de valor de la industria discográfica (autor, manager, productor musical, productor y director artístico, promotor,....), y análisis de públicos. Técnicas escénicas y del espectáculo. La ópera, bases conceptuales y elementos compositivos. La ópera y el precio prestigio, análisis de la demanda. ÁREA 9: Danza: Bases conceptuales previas sobre la danza. Panorama actual de la danza en España y panorama internacional. Las compañías de danza como empresas culturales, tipología y gestión. Los coreógrafos, los directores artísticos y de escena, los productores, los programadores y los críticos. Estrategias de comunicación y análisis de públicos. Teatro: Bases conceptuales previas sobre el teatro. Situación actual del teatro en España y panorama internacional. Las compañías de teatro como empresas culturales, tipología y gestión. Producción y distribución en las compañías privadas. Circo: magia y creatividad. MÓDULO IV: MEDIOS Y COMUNICACIÓN: EDICIÓN Y AUDIOVISUAL. ÁREA 10: EDITORIALES, MEDIOS IMPRESOS Y MEDIOS DIGITALES. El mundo editorial: El libro y breve recorrido histórico. De la revolución de la imprenta a la revolución de Internet. Las nuevas tecnologías, los e-books, y las bibliotecas virtuales. Análisis del entorno editorial actual. Creación y gestión de empresas editoriales y multimedia. El editor y sus funciones. Fases en la gestión de proyectos editoriales:- preedición, edición, realización, producción y comercialización. Organización de Ferias del Libro. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Prensa y otras publicaciones: - Periodismo Cultural. La puesta en marcha, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE UN PERIÓDICO O DE UNA REVISTA CULTURAL. ÁREA 11: AUDIOVISUAL: cine, difusión, televisión y radio. El Cine: Arte y Cine. La Industria cinematográfica y su marco normativo. Propiedad intelectual de la obra cinematográfica. La ley audiovisual y la ley del cine. Régimen mercantil, fiscal y laboral de la empresa cinematográfica. El cine español en el contexto internacional actual. Cine Europeo y Americano. La fragmentación de la industria cinematográfica y estudio de la cadena de valor: creación, producción, distribución y exhibición. El Productor cinematográfico y sus funciones. El Proyecto: guión y desarrollo. Financiación de un proyecto cinematográfico. Fases del Proceso de Producción. Procesos Postproducción. El cine de alianzas otro modo de producir. Géneros cinematográficos emergentes: el documental y la animación digital. Las empresas Distribuidoras. Las funciones del distribuidor. El Cine en la Red. Los Exhibidores: historia y estructura de la exhibición. Asociaciones de exhibidores. El Cine en Televisión. La puesta en marcha de una productora audiovisual, plan de empresa cinematográfica, nuevas fórmulas empresariales. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (III): Los Festivales de cine, presentación de casos reales. La Televisión y la radio: La televisión y la radio y los medios de comunicación de masas. La televisión pública y privada. Dirección y gestión de una televisión privada. Creación de televisiones locales y desarrollo cultural territorial. El Trabajo en equipo en la empresa televisiva. Diseño de un programa cultural de televisión, grabación y emisión. Análisis de audiencias en la televisión y en la radio. MÓDULO V: CREACIONES FUNCIONALES: DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS CREATIVOS. ÁREA 12: DISEÑO: Gráfico, Moda, Interiores, y de Joyas. Fundamentos del diseño. Diseño= Arte + Función. Diseño y Comunicación. Diseño Gráfico: Diseño gráfico, comunicación y Gestión Cultural. El diseño gráfico y la imagen corporativa institucional o empresarial. El diseño gráfico aplicado al mundo editorial y a la publicidad. La empresa de diseño gráfico y las fases en la elaboración del proyecto de diseño y comunicación cultural:- el briefing y la idea, el boceto, estudio de las tipografías básicas, la maquetación y composición. Diseño de moda: moda y cultura. La Industria cultural de la moda hoy en día. La responsabilidad social corporativa en las empresas textiles. Estrategias corporativas: internacionalización, integración vertical y diversificación. Diseño de una colección. Diseño de Interiores: el espacio interior arquitectónico. Decoración y Arte Ambiental. Diseño de muebles y objetos decorativos. Elementos básicos: forma, color, luz y texturas. Diseño de Joyas. Puesta en marcha de una empresa o estudio de diseño, presentación de casos reales. ÁREA 13: NUEVOS MEDIOS: Contenido Digital, software, juegos y animación. Las creaciones digitales y los e-business. Relación entre ocio-digital y cultura. El consumidor digital. Convergencia: cine-animación- vídeojuegos- música. ÁREA 14: SERVICIOS CREATIVOS: Arquitectura, Publicidad, I+D y servicios culturales. Empresas que prestan servicios a otras empresas. Dirección y gestión de una empresa de servicios creativos. Servicios de consultoría cultural: servicios jurídicos, contables y de asesoramiento, Servicios Creativos de publicidad, investigación de mercado y encuestas, los servicios de investigación y desarrollo, servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos. MÓDULO VI: OTRAS INDUSTRIAS CREATIVAS O SECTORES TRANSFORMADORES: EDUCACIÓN, DEPORTE Y SALUD, TURISMO CREATIVO E INNOVACIÓN. ÁREA 15: Sectores Transformadores (I): Educación, Deporte y Salud. Presentación de Iniciativas (I) ÁREA 16: Sectores Transformadores (II): Turismo Creativo e Innovación. Presentación de Iniciativas (II). ________________________________________________________________ TALLER-1 (TRANSVERSAL): LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO CREATIVO.
TALLER-2: MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES ó GESTIÓN DE ARTES ESCÉNICAS. El profesional podrá escoger realizar uno de los dos siguientes talleres y realizar el correspondiente Proyecto (30 horas).
VISITAS CULTURALES: 10 Horas TALLER TRANSVERSAL: TALLER DE EVENTOS |
BLOQUE- 2: LIDERAZGO EN CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS: INNOVACIÓN Y REDES. (30 ECTS)
Duración: 3 Meses = 300 HORAS (30 ECTS) MÓDULO VII: BASES CONCEPTUALES: CULTURA, TERRITORIO E INNOVACIÓN. DE LA CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE A LA CIUDAD CREATIVA. NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA. ÁREA 17: Territorio, Cultura e Identidad. Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural. Gestión de la diversidad. Cultura y Desarrollo. Políticas territoriales: el sistema rural y los sistemas urbanos. Programas culturales y estrategias de Cooperación y Desarrollo Internacionales. Desarrollo Local y globalización. ÁREA 18: Bases Conceptuales, de la Ciudad Inteligente y Sostenible a la Ciudad Creativa: Nuevos valores urbanos medioambientales, sociales y culturales. Creatividad e Innovación aplicadas al desarrollo cultural, económico y social de un “lugar”. Desarrollo territorial y regeneración urbana. Modelos de indicadores para medir la Creatividad e Innovación de las Ciudades y Territorios. ÁREA 19: Naturaleza, Cultura y Territorio. Paisajes Naturales y Culturales. La Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Introducción al Turismo Cultural y Creativo, Ecoturismo y Turismo rural. MÓDULO VIII: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA CIUDAD Y TERRITORIOS. INNOVACIÓN CULTURAL. ÁREA 20: El “Software” de las Industrias Creativas en las Ciudad y Territorios: generación de identidad y diferenciación, creación de nuevos y atractivos empleos, y potenciación de la cohesión social en las ciudades y territorios. Presentación de CASOS de dinamización de la economía a través de las Industrias Creativas (gastronomía, arte, patrimonio, audiovisual, deporte,...). ÁREA 21: La nueva geografía de la Creatividad y Clusters Creativos. Teorías, estudios y presentación de CASOS. ÁREA 22: Innovación Cultural: nuevos lenguajes artísticos, recuperación de espacios públicos e intervenciones de “arte urbano” e intervenciones de arquitecturas efímeras, performances, instalaciones y montajes. Participación del ciudadano en los procesos de creación artísticos, como eje central de la nueva gestión urbana y territorial. Búsqueda de nuevos públicos a la Cultura y procesos de hibridación en los nuevos proyectos urbanos. MÓDULO IX: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TERRITORIO. INNOVACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL. ÁREA 23: Modelo de Gestión Territorial y Liderazgo en el desempeño de la función pública. “Lo Local”: Urbano o Rural. Agentes que intervienen en el desarrollo local: administraciones públicas y organismos privados; empresas locales; sociedades y agencias de desarrollo local; universidades y centros de investigación y la sociedad civil. Coordinación institucional y territorial de desarrollo local y estrategias de cooperación territorial. Aplicación del modelo empresarial al estudio y gestión del territorio. ÁREA 24: Enfoque estratégico: Análisis DAFO territorial y diagnóstico. Estudio de los recursos y capacidades para el Desarrollo Local: la importancia de los recursos intangibles de la creatividad e innovación; otros recursos de interés: físicos y de infraestructuras; recursos humanos, medioambientales y socioculturales; recursos económicos y financieros; así como recursos tecnológicos. Proceso de elaboración de PLANES ESTRATÉGICOS URBANOS Y TERRITORIALES: análisis y diagnóstico territorial del medio; concreción de un plan estratégico de desarrollo; selección, gestión y ejecución de proyectos e iniciativas; evaluación del proceso de desarrollo. Presentación de Iniciativas de Desarrollo Local (I). ÁREA 25: Análisis Funcional en los Planes Estratégicos Territoriales: PLANES DE ACCIÓN. Marketing Territorial, Gestión del Patrimonio y desarrollo de Proyectos Territoriales: denominaciones de origen de productos típicos; creación de asociaciones sectoriales (artesanales,...); rehabilitación del patrimonio industrial, religioso, rural o artístico; proyectos de turismo rural; diseño de rutas gastronómicas, paisajísticas o de senderismo; reportajes turísticos y proyectos de comunicación; creación de pymes en negocios de la creatividad (compañías de teatro y danza,...); puesta en marcha de eventos creativos (festivales locales o internacionales, conciertos, fiestas y celebraciones); proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías al territorio y potenciación del “lugar”; proyectos de recuperación de tradiciones, leyendas y oralidad; proyectos educativos .... Presentación de Iniciativas de Desarrollo Local (II). ÁREA 26: Innovación Social y Territorial: nuevos modelos de gobernanza; modelos emergentes “botton-up” versus estrategias planificadas “up-down” en la elaboración de proyectos territoriales y urbanos. Nuevos formas de trabajar, espacios de “coworking”, nuevos modos de vida y de emplear el tiempo libre. Proyectos solidarios y de inclusión social. Gestión de la diversidad cultural. Construcción de redes: procesos y fases. Planteamiento de nuevos modelos territoriales y de la Administración Pública. Presentación de CASOS de innovación social y territorial. MÓDULO X: TURISMO CREATIVO, ORGANIZACIÓN DE GRANDES EVENTOS, BRANDING Y DISEÑO EN LA CIUDAD. ÁREA 27: Del Turismo Cultural al Turismo Creativo. Imagen y marca Ciudad: Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Capitalidad Europea de la Cultura. La importancia de la Cultura, de las Industrias Creativas y de la Tecnología en el desarrollo del Turismo Creativo: análisis de informes y estudio de aplicaciones tecnológicas en la gestión turística del territorio. Presentación de CASOS. ÁREA 28: Organización de “Grandes Eventos”: su contribución a la identidad urbana o territorial y la potenciación del Turismo Cultural y Creativo. Festivales, encuentros deportivos, ferias gastronómicas, desfiles internacionales de moda... Presentación de CASOS. ÁREA 29: Branding y Diseño en la Ciudad. La importancia del “Branding City” y del “Design Thinking” La importancia de la concepción de la ciudad como una idea y el desarrollo de un proyecto urbano integral en el que el diseño sea un factor estratégico del mismo. Presentación de CASOS. Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. MÓDULO XI: CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE REDES. ÁREA 30: Factores estratégicos de Calidad de Vida: seguridad, limpieza, iluminación, tecnología,.... Las infraestructuras terrestres, diseño vial y ferrocarril, como partes del paisaje. Presentación de CASOS. ÁREA 31: Ciudades Inteligentes: Conceptualización y tipología de las tecnologías aplicadas a la Ciudad. Big data y Open Data, como fuente de oportunidades para la innovación y el emprendimiento. Hacia un mundo rural inteligente. Presentación de PROYECTOS. ÁREA 32: Ciudades Sostenibles: los recursos medioambientales como fuente de oportunidades y mejora de la calidad de vida. Arquitectura Bioclimática- Sostenible: entre la tradición y la vanguardia. Presentación de propuestas sostenibles e innovadoras de vivienda unifamiliar y colectiva. ÁREA 33: Proceso para la creación de Redes y presentación CASOS: de la “Red de Ciudades y Territorios Creativos de España”, “Red Española de Ciudades Inteligentes” y otras redes. MÓDULO XII: TRANSFORMACIÓN URBANA-TERRITORIAL. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS E INNOVADORES. ÁREA 34: Conceptualización de la Ciudad Creativa y de Territorios Creativos: parámetros y variables anatómicas. Diseñando la Ciudad Creativa como innovadora-flexible, conectada-sostenible, identitaria y emocional. La importancia de lo intangible frente a las infraestructuras en la gestión cultural (el museo, el auditorio,....). Nuevos hitos arquitectónicos. La importancia de los recursos internos frente a la valoración del entorno, la recuperación de los valores históricos, medioambientales y culturales del “lugar”. Presentación de Iniciativas en Ciudades y Territorios Creativos (I). ÁREA 35: Metodología para la transformación de una ciudad industrial en Ciudad Creativa o de un territorio industrial en Territorio Creativo. Modelos de indicadores para medir la Creatividad y la Innovación de los Territorios: Del modelo Florida al Índice del Giro Creativo (IGC). ÁREA 36: Estudio de Proyectos de Transformación Urbana y Regeneración de la ciudad. Presentación de Iniciativas en Ciudades y Territorios Creativos (II). __________________________________________________________________________________ TALLER-3: “DESIGH THINKING & BRANDING-CITY”
TALLER-4: “TRANSFORMACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA. TURISMO CREATIVO E INNOVACIÓN”
VISITAS CULTURALES: 10 Horas |
CLAUSTRO DE PROFESORES
BLOQUE-1 D. Miguel Ángel Recio Funcionario Superior de la Administración Pública con amplia experiencia en la Gestión Cultural y Financiera, así como en Gestión del Patrimonio Cultural. Fue Director-Gerente del Museo Thyssen, Director del INAEM, Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de España. Presidente de Acción Cultural Española. Dr. Jorge Latorre Profesor Visitante Universidad Rey Juan Carlos, investigador en historia, teoría y crítica de las artes, la fotografía y el cine en España, Europa del Este y Latinoamérica. Especialización en Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda) e imagología (estudios comparados sobre la imagen pública de instituciones y grupos humanos). Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las nuevas tecnologías para la docencia. Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista. Fotógrafo y documentalista. D. Jordi Pardo Coordinador de Relaciones Internacionales del Máster en Economía Creativa, Ciudades e innovación de la Universidad Rey Juan Carlos. Director de la Fundación Pau Casals. Socio Fundador de Nartex Barcelona. Gestor de proyectos culturales, especialista en proyectos de intervención urbanística y de gestión patrimonial. Licenciado en Geografía e Historia, DEA en didáctica de las Ciencias Sociales. Diplomado en Arqueología Hispánica. Máster en Administración Pública por ESADE. Diplomado en dirección y gestión de Instituciones Culturales por New York University – ESADE. Experto independiente de la Comisión Europea para evaluar y seleccionar las Capitales Culturales Europeas (ECOC). Miembro del equipo internacional de expertos de UNESCO en políticas culturales en el marco de la Convención UNESCO de 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y experto del programa en Cultura, Desarrollo y Gobernanza (2011 – 2015). Ha dirigido y asesorado proyectos de cultura, patrimonio y desarrollo en España, Italia, Suecia, Brasil, Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, Palestina, Paraguay, Perú, Uruguay, Vietnam, y Chile. D. Javier Aguado Coordinador Institucional del Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos. Director gerente de la Fundación Banco Santander y miembro del Patronato del Museo Guggenheim de Bilbao. Socio fundador de España Creativa. D. Julio Marco Secretario General ICF, Business Coach Comision Europea,Capital Fund Director, mentor, profesor, escritor y conferenciante habitual. Drª. Mª José Sánchez Bueno Profesora Titular de Economía de la Empresa, Universidad Carlos III. Drª. Rocío Herrero Profesora de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente Coordinadora en Cultura de la Fundación Mapfre. Drª. Raquel Sardá Coordinadora del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y Premio Extraordinario de Doctorado. Especializada en estudios sobre Patrimonio Cultural, Museos y Nuevas Tecnologías. Docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en los Grados de Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen y Educación Primaria. Ha impartido clases de Máster en la Comunidad de Madrid, en la Escuela Superior de Arquitectura (U.P.M.), la Universidad de Málaga, URJC y en el Instituto Superior de Arte Iart. Actualmente imparte docencia en el Máster en Periodismo Cultural y en el Máster en Televisión, Cine y Medios interactivos de la URJC. D. José Francisco García Director Proyectos en Instituto Europeo de Diseño. Licenciado en Derecho. Drª. Belén Elisa Díaz Presidenta de la Asociación España Creativa Innovación en Red (2016-Actualidad). Directora del Fórum y Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. Creadora y Directora de diferentes Postgrados Universitarios en Economía Creativa y Ciudades Creativas: - Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación – Universidad Rey Juan Carlos; y Especialización de Ciudades y Territorios Creativos – Universidad de Alcalá. Consultora en Economía Creativa, Proyectos Culturales y Urbanos, Planes Estratégicos de Ciudades y Desarrollo Territorial. Funcionaria de Carrera en Excedencia - Especialista en Educación Artística (Dibujo). Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid – 15 años – Organización de Empresas y Economía Aplicada. Secretaria General y Patrono de la Fundación Deporte Cultura Solidarios (2013-Actualidad). Doctora en Organización de Empresas (Universidad Rey Juan Carlos). Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Salamanca). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Salamanca). Estudios Superiores de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid). Estudios de Música y Piano (Conservatorio Oficial de Música de Orense). Dr. Juan Carlos Rico Es doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca. Conservador de museos. Coordina un equipo multidisciplinar para la investigación del hecho expositivo y su relación con el espacio, que ha quedado reflejado en diversas publicaciones. De acuerdo con los programas de la Unión Europea, el ICOM (International Council of Museums) y el ILAM( Instituto Latinoamericano de Museos) realiza talleres en diversas universidades Europeas y americanas, de las que además es profesor habitual. D. Pablo Garrido Chief executive officer en Artibus Madrid. Estudió en EAE Business School Madrid. Anterior: UCM - Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales. Dª. Inma Turbau Experta en Marketing. Directora y Fundadora de la Empresa Container Ideas. Ex-Directora de Casa América. Ex-Directora Fnac. Dª. Maite Villanueva Directora de Comunicación de la Compañía Nacional de Danza D. José Manuel Garrido Asesor cultural y productor de espectáculos, José Manuel Garrido es fundador de Artibus, empresa de producción, consultoría y gestión cultural. Fue convocado por el INAEM del Ministerio de Cultura para la realización del Código de Buenas Prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Fue designado Vocal en 2008, del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. D. Juan Antonio Simarro Diplomado en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Solfeo, Conjunto coral, Historia de la música, Violonchelo, Piano con Pedro Rabasco, Armonía con Antonio Zamorano, Armonía contemporánea, Improvisación y Jazz con Jose Luís Valderrama y Johsua Edelman. Ha recibido clases de Técnicas Pianísticas de Ubaldo Díaz Acosta, Técnicas de Producción musical de Paco Trinidad y Michel Martín, Composición de Música para Cine con Trevor Jones, Stephen Warbek, Martin Ramskin, Master class de Brian Fernyhough. Ha realizado diversos talleres relacionados con la producción, composición e interpretación y, actualmente, está cursando Dirección de Orquesta con el maestro Navarro Lara para obtener el Diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la Royal Schools of Music de Londres (ABRSM). D. Robert Muro Empresario, master en Gestión cultural y Doctor en Historia. Es Director de ELMURO S.L., empresa de producción escénica y de consultoría cultural, y Socio-Director de ASIMÉTRICA, consultora de Marketing Cultural y audiencias.Como productor teatral es responsable de cerca de treinta espectáculos desde 1996 algunos como productor ejecutivo y otros poniendo en escena las obras de la compañía Teatro del Alma. D. Antonio Meliveo Productor, director, músico y compositor, con una larga y consolidada trayectoria en Teatro, Cine y TV. Ha dirigido más de 80 espectáculos escénicos y ha realizado la banda sonora de 37 largometrajes, varias series de televisión y numerosos cortometrajes. Sus partituras han sido premiadas en festivales nacionales e internacionales y ha recibido dos nominaciones a los Premios Goya. Es miembro, entre otras, de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid y de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música. D. Rubén Gil Fundador y CEO. Empresa Enjoy Brand Licensing. D. Sergio Gallardo Especialista en Comunicación y organización de eventos. D. Daniel Parente Ingeniero informático, experto en videojuegos. Director General de MBIT School. Dª. Espido Freire Escritora y empresaria. Premio Letras del Mediterráneo 2018. Premio Azorín 2017. Premio Planeta 1999. Dª. Rocío Casanueva Experta en Audiovisuales. Profesora de la Escuela de Cine de la CAM. Drª. Belén Fdez. de Alarcón Profesora de Arte de la Universidad Rey Juan Carlos. Dª Nathy Faria Gestora Musical. Emprendedora Creativa. Ex Alumna del Máster en Economía Creativa 3ª Edición ____________________________ BLOQUE-2 Dr. Pedro G. Torroba Consejero en Coord. General Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. Abogado. Economista. Doctor en Derecho. Letrado Consistorial. Socio de la Asociación España Creativa Innovación en Red. D. Emilio M. Vidal Arquitecto y escritor. Subdirector General de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid. Alex Ojeda Emprendedor e Innovador Social. Estudios en Relaciones Internacionales Universidad de Caracas y Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan carlos. Fue Presidente de la Fundación José Ángel Lamas. D. Jorge Cerveira Consultor Internacional de la Comisión Europea y de la UNESCO. Economista y Director de Portugal Design. Drª. Belén Elisa Díaz Drª. Rosa Cervera Es Catedrática de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Pionera en arquitectura biónica que proyecta ciudades verticales. Galardonada con el prestigioso Premio Internacional Golden Global Award. Dr. Roberto Goycoolea Profesor Titular de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. D. Íñigo Bilbao Arquitecto. Consultor Internacional de la Comisión Europea. Fue Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria Gastéiz D. Gildo Seisdedos Economista. Experto en Marketing y Profesor del IE. D. Antonio Cano Biólogo. Técnico del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Dr. Jordi Treserras Director del LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona. Consultor de UNESCO y del Consejo de Europa. Vicepresidente en ICOMOS España - Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. D. Carlos Romero Director de SEGITTUR. D. Fernando Rubio Abogado. Experto en Derecho Urbanístico, Smart City y en Protocolo. Fue Director de Gabinete del Alcalde de Valladolid y Director de Gabinete de la Delegada del Gobierno de la Junta de Castilla y León. D. Fidel Vázquez Arquitecto y Director de Urbanismo en Ayuntamiento de Gavà. |