EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE
INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (II):
EDICIÓN, AUDIOVISUAL Y CREACIONES FUNCIONALES (20 ECTS)
Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Presencial (20 ECTS)
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA-HASTA 10 MARZO 2017
Entidades Colaboradoras:
|
DESARROLLO Y DURACIÓN:15 ABRIL 2017- 15 JUNIO 2017
2 MESES LECTIVOS + PROYECTO ó PRÁCTICAS(Un mínimo de 180 horas en Empresas Creativas o Instituciones Culturales). MODALIDAD PRESENCIAL, 20 ECTS (360 Horas) PRECIO: 2.500€ INICIO ACADÉMICO: 15 ABRIL DE 2017 *Número máximo de alumnos: 10 alumnos) HORARIO Y LUGAR: De Lunes a Jueves, de 17:00h a 21:00h, CLASES MAGISTRALES, en Campus Vicálvaro de la URJC. Los Viernes, de 16:00h a 20:00h. TALLERES: en Factoría Cultural Matadero Madrid y Estudios de Televisión-Universidad Rey Juan Carlos (Campus Fuenlabrada). CONFERENCIAS EXTRAORDINARIAS: en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, se realizarán VISITAS CULTURALES a empresas e instituciones del Sector Cultural y Creativo (Edición, Audiovisual y Creaciones Funcionales). FORMAS DE PAGO: PRECIO: 2.500€ Se puede pagar en dos modalidades: - En un sólo plazo (100%) - 2 Plazos |
MÁS INFORMACIÓN:
[email protected] Teléf: +34 692277891 DOCUMENTACIÓN-PREINSCRIPCIÓN:. 2 fotografías tamaño carnet.
•Fotocopia compulsada del Título acreditativo de sus estudios. •Currículum Vitae. •Fotocopia del DNI o pasaporte. •Breve memoria explicativa de las razones para realizar el Título y carta de presentación de carácter académico o profesional. .Formulario de Preinscripción cubierto y adjuntando el resguardo bancario del pago de la preinscripción por 250€. |
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA-HASTA 10 DE MARZO 2017:
La Preinscripción y Reserva de Plaza se realizarán
Se abonarán 250€ por Preinscripción. Enviar documentación a este email: [email protected] Teléfono- Dirección: +34 692277891 *Número de plazas limitadas: 10 alumnos máximo.
|
CLAUSTRO:
PROGRAMA:
INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (II): DIRECCIÓN Y GESTIÓN EN EDICIÓN, AUDIOVISUAL, DISEÑO, NUEVOS MEDIOS Y SERVICIOS CREATIVOS.
(20 ECTS)
Duración: 2 meses
MÓDULO I: MEDIOS Y COMUNICACIÓN: EDICIÓN Y AUDIOVISUAL. (10 ECTS)
ÁREA 1: EDITORIALES, MEDIOS IMPRESOS Y MEDIOS DIGITALES. El mundo editorial: El libro y breve recorrido histórico. De la revolución de la imprenta a la revolución de Internet. Las nuevas tecnologías, los e-books, y las bibliotecas virtuales. Análisis del entorno editorial actual. Creación y gestión de empresas editoriales y multimedia. El editor y sus funciones. Fases en la gestión de proyectos editoriales:- preedición, edición, realización, producción y comercialización. Organización de Ferias del Libro.DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Prensa y otras publicaciones: – Periodismo Cultural. La puesta en marcha, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE UN PERIÓDICO O DE UNA REVISTA CULTURAL.
ÁREA 2: AUDIOVISUAL: cine, difusión, televisión y radio. El Cine: Arte y Cine. La Industria cinematográfica y su marco normativo. Propiedad intelectual de la obra cinematográfica. La ley audiovisual y la ley del cine. Régimen mercantil, fiscal y laboral de la empresa cinematográfica. El cine español en el contexto internacional actual. Cine Europeo y Americano. La fragmentación de la industria cinematográfica y estudio de la cadena de valor: creación, producción, distribución y exhibición. El Productor cinematográfico y sus funciones. El Proyecto: guión y desarrollo. Financiación de un proyecto cinematográfico. Fases del Proceso de Producción. Procesos Postproducción. El cine de alianzas otro modo de producir. Géneros cinematográficos emergentes: el documental y la animación digital. Las empresas Distribuidoras. Las funciones del distribuidor. El Cine en la Red. Los Exhibidores: historia y estructura de la exhibición. Asociaciones de exhibidores. El Cine en Televisión. La puesta en marcha de una productora audiovisual, plan de empresa cinematográfica, nuevas fórmulas empresariales. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (III): Los Festivales de cine, presentación de casos reales. La Televisión y la radio: La televisión y la radio y los medios de comunicación de masas. La televisión pública y privada. Dirección y gestión de una televisión privada. Creación de televisiones locales y desarrollo cultural territorial. El Trabajo en equipo en la empresa televisiva. Diseño de un programa cultural de televisión, grabación y emisión. Análisis de audiencias en la televisión y en la radio.
MÓDULO II. CREACIONES FUNCIONALES: DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS CREATIVOS. (6 ECTS)
ÁREA 3: DISEÑO: Gráfico, Industrial, Moda, Interiores y de Joyas. Fundamentos del diseño. Diseño= Arte + Función. Diseño y Comunicación. Diseño Gráfico: Diseño gráfico, comunicación y Gestión Cultural. El diseño gráfico y la imagen corporativa institucional o empresarial. El diseño gráfico aplicado al mundo editorial y a la publicidad. La empresa de diseño gráfico y las fases en la elaboración del proyecto de diseño y comunicación cultural:- el briefing y la idea, el boceto, estudio de las tipografías básicas, la maquetación y composición. Diseño Industrial: Diseño de moda: moda y cultura. La Industria cultural de la moda hoy en día. La responsabilidad social corporativa en las empresas textiles. Estrategias corporativas: internacionalización, integración vertical y diversificación. Diseño de una colección. Diseño de Interiores: el espacio interior arquitectónico. Decoración y Arte Ambiental. Diseño de muebles y objetos decorativos. Elementos básicos: forma, color, luz y texturas. Diseño de Joyas. Puesta en marcha de una empresa o estudio de diseño, presentación de casos reales.
ÁREA 4: NUEVOS MEDIOS: Contenido Digital, software, juegos y animación. Las creaciones digitales y los e-business. Relación entre ocio-digital y cultura. El consumidor digital. Convergencia: cine-animación- vídeojuegos- música.
ÁREA 5: SERVICIOS CREATIVOS: Arquitectura, Publicidad, I+D y servicios culturales. Empresas que prestan servicios a otras empresas. Dirección y gestión de una empresa de servicios creativos. Servicios de consultoría cultural: servicios jurídicos, contables y de asesoramiento, Servicios Creativos de publicidad, investigación de mercado y encuestas, los servicios de investigación y desarrollo, servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
TALLER-4: (2 ECTS)
(20 ECTS)
- MEDIOS Y COMUNICACIÓN: EDICIÓN Y AUDIOVISUAL (Cine, Radio y Televisión). 68 H
- CREACIONES FUNCIONALES: DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS CREATIVOS. 48 H
Duración: 2 meses
MÓDULO I: MEDIOS Y COMUNICACIÓN: EDICIÓN Y AUDIOVISUAL. (10 ECTS)
ÁREA 1: EDITORIALES, MEDIOS IMPRESOS Y MEDIOS DIGITALES. El mundo editorial: El libro y breve recorrido histórico. De la revolución de la imprenta a la revolución de Internet. Las nuevas tecnologías, los e-books, y las bibliotecas virtuales. Análisis del entorno editorial actual. Creación y gestión de empresas editoriales y multimedia. El editor y sus funciones. Fases en la gestión de proyectos editoriales:- preedición, edición, realización, producción y comercialización. Organización de Ferias del Libro.DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS. Prensa y otras publicaciones: – Periodismo Cultural. La puesta en marcha, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE UN PERIÓDICO O DE UNA REVISTA CULTURAL.
ÁREA 2: AUDIOVISUAL: cine, difusión, televisión y radio. El Cine: Arte y Cine. La Industria cinematográfica y su marco normativo. Propiedad intelectual de la obra cinematográfica. La ley audiovisual y la ley del cine. Régimen mercantil, fiscal y laboral de la empresa cinematográfica. El cine español en el contexto internacional actual. Cine Europeo y Americano. La fragmentación de la industria cinematográfica y estudio de la cadena de valor: creación, producción, distribución y exhibición. El Productor cinematográfico y sus funciones. El Proyecto: guión y desarrollo. Financiación de un proyecto cinematográfico. Fases del Proceso de Producción. Procesos Postproducción. El cine de alianzas otro modo de producir. Géneros cinematográficos emergentes: el documental y la animación digital. Las empresas Distribuidoras. Las funciones del distribuidor. El Cine en la Red. Los Exhibidores: historia y estructura de la exhibición. Asociaciones de exhibidores. El Cine en Televisión. La puesta en marcha de una productora audiovisual, plan de empresa cinematográfica, nuevas fórmulas empresariales. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (III): Los Festivales de cine, presentación de casos reales. La Televisión y la radio: La televisión y la radio y los medios de comunicación de masas. La televisión pública y privada. Dirección y gestión de una televisión privada. Creación de televisiones locales y desarrollo cultural territorial. El Trabajo en equipo en la empresa televisiva. Diseño de un programa cultural de televisión, grabación y emisión. Análisis de audiencias en la televisión y en la radio.
MÓDULO II. CREACIONES FUNCIONALES: DISEÑO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS CREATIVOS. (6 ECTS)
ÁREA 3: DISEÑO: Gráfico, Industrial, Moda, Interiores y de Joyas. Fundamentos del diseño. Diseño= Arte + Función. Diseño y Comunicación. Diseño Gráfico: Diseño gráfico, comunicación y Gestión Cultural. El diseño gráfico y la imagen corporativa institucional o empresarial. El diseño gráfico aplicado al mundo editorial y a la publicidad. La empresa de diseño gráfico y las fases en la elaboración del proyecto de diseño y comunicación cultural:- el briefing y la idea, el boceto, estudio de las tipografías básicas, la maquetación y composición. Diseño Industrial: Diseño de moda: moda y cultura. La Industria cultural de la moda hoy en día. La responsabilidad social corporativa en las empresas textiles. Estrategias corporativas: internacionalización, integración vertical y diversificación. Diseño de una colección. Diseño de Interiores: el espacio interior arquitectónico. Decoración y Arte Ambiental. Diseño de muebles y objetos decorativos. Elementos básicos: forma, color, luz y texturas. Diseño de Joyas. Puesta en marcha de una empresa o estudio de diseño, presentación de casos reales.
ÁREA 4: NUEVOS MEDIOS: Contenido Digital, software, juegos y animación. Las creaciones digitales y los e-business. Relación entre ocio-digital y cultura. El consumidor digital. Convergencia: cine-animación- vídeojuegos- música.
ÁREA 5: SERVICIOS CREATIVOS: Arquitectura, Publicidad, I+D y servicios culturales. Empresas que prestan servicios a otras empresas. Dirección y gestión de una empresa de servicios creativos. Servicios de consultoría cultural: servicios jurídicos, contables y de asesoramiento, Servicios Creativos de publicidad, investigación de mercado y encuestas, los servicios de investigación y desarrollo, servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
TALLER-4: (2 ECTS)
- Taller- 4: “Taller de Edición y Comunicación”.10 Horas.
- Proyecto 4- : “Elaboración y desarrollo de un Proyecto de dirección y gestión en Edición o Comunicación”.50 Horas.Trabajo en Equipo.
- Visitas Culturales: 5 Horas
TALLER-5: (2 ECTS)
- Taller- 5: “Taller de Diseño, Nuevos Medios y Servicios creativos”.10 Horas.
- Proyecto 5- : “Elaboración de un Proyecto dirección y gestión en Creaciones Funcionales .”Trabajo en Equipo. 50 Horas.
- Visitas Culturales: 5 Horas