EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE
INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (I):
PATRIMONIO Y ARTES (20 ECTS)
Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos (20 ECTS). Presencial.
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA 10 DE ENERO 2017
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA 10 DE ENERO 2017
Entidades Colaboradoras:TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (20 ECTS)
DESARROLLO Y DURACIÓN:FEBRERO 2017- ABRIL 2017
2 Meses Lectivos + PROYECTO / PRÁCTICAS (180 Horas mínimo-Empresa ó Institución) (*El alumno debe elegir entre realizar un Proyecto Final o hacer Prácticas en una Empresa o Institución y realizar la Memoria oportuna en éste último caso). INICIO ACADÉMICO: 1 DE FEBRERO DE 2017 * Condicionado al número mínimo de alumnos inscritos para su puesta en marcha (10 alumnos) MODALIDAD PRESENCIAL, 20 ECTS (360 Horas) HORARIO Y LUGAR: De Lunes a Jueves, de 17:00h a 21:00h (Clases Teóricas- Expositivas), en Campus Vicálvaro de la URJC. Los Viernes, de 16:00h a 20:00h Talleres y Conferencias Extraordinarias en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, se realizarán Visitas Culturales a empresas e instituciones del Sector Cultural y Creativo (Patrimonio y Artes). PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA: PRECIO MATRÍCULA-EXPERTO: 2.500€ *PREINSCRIPCIÓN-EXPERTO: 250€ (*Cantidad que se descontará del precio Matrícula). FORMAS DE PAGO: Del precio de matrícula se descontará el importe de preinscripción y reserva de plaza, el resto se puede pagar en dos modalidades: - En un sólo plazo (100%) - 2 Plazos (50%)
PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA- ABIERTO HASTA EL 10 DE ENERO 2017
La Preinscripción y Reserva de Plaza se realizarán a través de este email:
[email protected] Teléfono- Dirección: +34 692277891 *Número de plazas limitadas: 10 alumnos máximo. *Se precisa abonar 250€ en concepto de Preinscripción. Enviar documentación a este email: [email protected] Teléfono- Dirección: +34 692277891 |
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DOCUMENTACIÓN- PREINSCRIPCIÓN:
. 2 fotografías tamaño carnet
•Fotocopia compulsada del Título acreditativo de sus estudios •Currículum Vitae •Fotocopia del DNI o pasaporte •Breve memoria explicativa de las razones para realizar el Título y carta de presentación de carácter académico o profesional. .Formulario Preinscripción y reguardo bancario de la cantidad a abonar 250€. MÁS INFORMACIÓN: [email protected] Teléf: +34 692277891 |
EQUIPO DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:
Javier Aguado SobrinoCoordinador
Experto en Patrimonio y Artes Ex Director de la Fundación Banco Santander. Asesor Instituto de Valoraciones. Periodista, gestor cultural, experto en el mercado del arte y en Coleccionismo y Valoración de Patrimonio Artístico. |
Susana García MorenoDirectora Académica Experto
Directora del Departamento de Economía de la Empresa (Administración, Dirección y Organización), URJC |
Belén Elisa Díaz PérezDirectora Académica y
Directora Técnica Experto. Economista, gestora cultural, artista plástica y diseñadora. Profesora Asociada de Organización de Empresas, UC3M |
Fernando García Muíña
Secretario Académico
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TUTORES DE PROYECTOS:
TUTOR - PROYECTOS- 1: "Dirección y Gestión de Proyectos Museológicos y Expositivos”
Juan Carlos Rico Dr.Arquitecto- Dr.Historiador, Profesor de Arquitectura y Postgrado en diversas Universidades. |
TUTOR - PROYECTOS- 2: "Dirección y Gestión de Proyectos Escénicos"
Maite Villanueva Jefa Comunicación de la Compañía Nacional de Danza |
TUTOR - PROYECTOS- 2: "Dirección y Gestión de Proyectos Escénicos"
José Manuel Garrido Guzmán Asesor cultural y productor de espectáculos, es fundador de Artibus, empresa de producción, consultoría y gestión cultural. |
PRESENTACIÓN, OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y DESARROLLO:
El Curso de Experto que presentamos en “Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (I): Patrimonio y Artes” nace con una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral en el entorno actual de crisis económica, social y cultural y en el marco de la nueva Economía Creativa.
En el corazón de la Economía Creativa se encuentran Industrias Culturales y Creativas y se ubican en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. La experiencia internacional demuestra que las Industrias Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.
Este curso busca la especialización y profesionalización en la gestión de los Subsectores más tradicionales de la Cultura como son el Patrimonio Cultural (tangible o intangible), el Patrimonio Natural, las Artes Plásticas y las Artes Dramáticas (música, danza, teatro o circo) con una importante dosis de creatividad, emprendimiento e innovación.
En este sentido, se abordará desde la creación de un estudio artístico hasta la gestión de un museo o galería; la experimentación de nuevas técnicas expositivas a través del uso de las nuevas tecnologías (exposiciones virtuales) o la dinamización del Patrimonio a partir de las TIC; la organización y comunicación de eventos (festivales, congresos, ferias,...), así como, el planteamiento de un producto escénico, el diseño de una programación cultural o la planificación y organización de giras en danza, teatro o música.
Y finalmente, se abordará la propiedad intelectual y derechos de autor de una obra artística, el estudio del complejo mercado del arte y la problemática fragmentación de la industria discográfica y los nuevos e-business asociados a las artes dramáticas.
En el corazón de la Economía Creativa se encuentran Industrias Culturales y Creativas y se ubican en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. La experiencia internacional demuestra que las Industrias Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.
Este curso busca la especialización y profesionalización en la gestión de los Subsectores más tradicionales de la Cultura como son el Patrimonio Cultural (tangible o intangible), el Patrimonio Natural, las Artes Plásticas y las Artes Dramáticas (música, danza, teatro o circo) con una importante dosis de creatividad, emprendimiento e innovación.
En este sentido, se abordará desde la creación de un estudio artístico hasta la gestión de un museo o galería; la experimentación de nuevas técnicas expositivas a través del uso de las nuevas tecnologías (exposiciones virtuales) o la dinamización del Patrimonio a partir de las TIC; la organización y comunicación de eventos (festivales, congresos, ferias,...), así como, el planteamiento de un producto escénico, el diseño de una programación cultural o la planificación y organización de giras en danza, teatro o música.
Y finalmente, se abordará la propiedad intelectual y derechos de autor de una obra artística, el estudio del complejo mercado del arte y la problemática fragmentación de la industria discográfica y los nuevos e-business asociados a las artes dramáticas.
OBJETIVOS:
1º- Profesionalización en la Gestión de las Industrias Culturales y Creativas en Patrimonio y Artes. 2º- Experimentar el uso de las TICs aplicadas al Patrimonio y a las Artes. 3º- Ser capaz de desarrollar un proyecto expositivo en Patrimonio o Artes Plásticas; 4º-Elaborar un proyecto escénico y ser capaz de gestionarlo. 5º- Saber desarrollar una programación cultural o poner en marcha un evento cultural artístico. |
METODOLOGÍA:
- Clases magistrales y análisis de casos prácticos; - Debates y mesas redondas; - Video- conferencias para ponentes extranjeros; - Taller y seguimiento tutorial de proyecto; - Aplicación del uso de las TICs al desarrollo de proyectos; - Se fomentará el trabajo en equipo y en red. |
DESARROLLO:
130 Horas: Clases Teóricas presenciales 10 Horas: Conferencias Extraordinarias presenciales 20 Horas: 2 Talleres presenciales *3 Proyectos de Talleres Obligarios: Proyecto en Museología y Gestión de Exposiciones y Proyecto Escénico en Danza o Teatro. 10 Horas: Visitas Técnicas Culturales 180 Horas-mínimo: PROYECTO FINAL / PRÁCTICAS- EMPRESA ó INSTITUCIÓN (*El alumno debe elegir entre realizar un Proyecto Final o hacer Prácticas en una Empresa o Institución y realizar la Memoria oportuna en este caso) 10 Horas: Tutorías ___________________________________ TOTAL: 360 HORAS |
PROGRAMA:
El Plan de Estudios se desarrolla en 3 Módulos y 11 Áreas.
MÓDULO I. PATRIMONIO Y HERENCIA CULTURAL. (3 ECTS)
ÁREA 1: Patrimonio Cultural (I): Bienes culturales: Concepto y Tipología. El valor de los bienes culturales. Legislación e instrumentos de protección del Patrimonio Cultural. Política cultural en la Unión Europea. Artesanía.
ÁREA 2: Patrimonio Cultural (II): Patrimonio Intangible (Tradiciones, Festivales y Celebraciones). Patrimonio intangible: – conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad. Gestión de la propiedad intelectual en la digitalización del patrimonio Cultural inmaterial.
ÁREA 3: Patrimonio natural: Delimitación y conceptos básicos de Patrimonio Natural. Ordenación del territorio, áreas protegidas e impacto ambiental. Educación e interpretación ambiental. Instrumentos de protección y gestión del Patrimonio Natural. Políticas comunitarias sobre Patrimonio Natural. Gestión de espacios naturales protegidos.
ÁREA 4: Patrimonio, intermediación cultural y comunicación. Arquitectura, museos y Exposiciones. Instituciones, profesionales e intermediarios ligados a la gestión del patrimonio. Métodos de interpretación y comunicación del Patrimonio. Marketing en Patrimonio. Fundraising. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (I), tales como Ferias, Fiestas, Festivales y Congresos:- protocolo, recursos humanos, infraestructuras y espacios, recursos materiales, económicos y verbales. Planificación y control.
ÁREA 1: Patrimonio Cultural (I): Bienes culturales: Concepto y Tipología. El valor de los bienes culturales. Legislación e instrumentos de protección del Patrimonio Cultural. Política cultural en la Unión Europea. Artesanía.
ÁREA 2: Patrimonio Cultural (II): Patrimonio Intangible (Tradiciones, Festivales y Celebraciones). Patrimonio intangible: – conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad. Gestión de la propiedad intelectual en la digitalización del patrimonio Cultural inmaterial.
ÁREA 3: Patrimonio natural: Delimitación y conceptos básicos de Patrimonio Natural. Ordenación del territorio, áreas protegidas e impacto ambiental. Educación e interpretación ambiental. Instrumentos de protección y gestión del Patrimonio Natural. Políticas comunitarias sobre Patrimonio Natural. Gestión de espacios naturales protegidos.
ÁREA 4: Patrimonio, intermediación cultural y comunicación. Arquitectura, museos y Exposiciones. Instituciones, profesionales e intermediarios ligados a la gestión del patrimonio. Métodos de interpretación y comunicación del Patrimonio. Marketing en Patrimonio. Fundraising. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (I), tales como Ferias, Fiestas, Festivales y Congresos:- protocolo, recursos humanos, infraestructuras y espacios, recursos materiales, económicos y verbales. Planificación y control.
MÓDULO II. LAS ARTES VISUALES. (6 ECTS)
ÁREA 5: ARTES VISUALES: Pintura, Escultura y Fotografía. Bases conceptuales previas sobre las artes visuales. Arte, cultura, comunicación y educación. El arte contemporáneo y emergente.
ÁREA 6: Museos y Centros de Arte: origen y evolución histórica, definición. Marco legislativo nacional e internacional. Funciones. GESTIÓN DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE: – objetivos, estructura organizativa, métodos de gestión. La gestión de colecciones en los museos, gestión de actividades y de instalaciones. El seguro y el traslado de una obra de arte. Conservación y restauración de la obra de arte. Los talleres educativos. La exposición: concepto, evolución histórica, tipos. El espacio expositivo. La labor del comisario. Creación de un proyecto expositivo. Organización y promoción de una exposición. Arte emergente, nuevos soportes y nuevos espacios expositivos. Presentación de casos de dirección y gestión de Museos y Centros de Arte.
ÁREA 7: Las galerías y el mercado de arte: agentes económicos y el valor de la obra de arte. Arte e inversión. GALERÍAS Y ESTUDIOS ARTÍSTICOS. El artista y la galería. Estrategias de marketing. Presentación de casos de dirección y gestión de galerías. Los creadores (pintores, escultores o fotógrafos) y sus estudios artísticos como empresas culturales. La puesta en marcha de un estudio de pintura, escultura o fotografía, su dirección y gestión. La obra artística como producto cultural. Las Ferias de Arte, presentación de casos reales.
ÁREA 5: ARTES VISUALES: Pintura, Escultura y Fotografía. Bases conceptuales previas sobre las artes visuales. Arte, cultura, comunicación y educación. El arte contemporáneo y emergente.
ÁREA 6: Museos y Centros de Arte: origen y evolución histórica, definición. Marco legislativo nacional e internacional. Funciones. GESTIÓN DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE: – objetivos, estructura organizativa, métodos de gestión. La gestión de colecciones en los museos, gestión de actividades y de instalaciones. El seguro y el traslado de una obra de arte. Conservación y restauración de la obra de arte. Los talleres educativos. La exposición: concepto, evolución histórica, tipos. El espacio expositivo. La labor del comisario. Creación de un proyecto expositivo. Organización y promoción de una exposición. Arte emergente, nuevos soportes y nuevos espacios expositivos. Presentación de casos de dirección y gestión de Museos y Centros de Arte.
ÁREA 7: Las galerías y el mercado de arte: agentes económicos y el valor de la obra de arte. Arte e inversión. GALERÍAS Y ESTUDIOS ARTÍSTICOS. El artista y la galería. Estrategias de marketing. Presentación de casos de dirección y gestión de galerías. Los creadores (pintores, escultores o fotógrafos) y sus estudios artísticos como empresas culturales. La puesta en marcha de un estudio de pintura, escultura o fotografía, su dirección y gestión. La obra artística como producto cultural. Las Ferias de Arte, presentación de casos reales.
MÓDULO III. LAS ARTES DRAMÁTICAS. (5 ECTS)
ÁREA 8: ARTES DRAMÁTICAS: Música, Ópera, Danza, Teatro y Circo. La gestión pública de las artes escénicas. Las instituciones culturales y el arte de programar. El producto escénico y las peculiaridades de su gestión. El ciclo de vida de un producto escénico y las giras. Publicidad, promoción y relaciones públicas en las artes escénicas.ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (II): Conciertos y Festivales de música, teatro o danza, presentación de casos reales.
ÁREA 9: Música: Bases conceptuales previas sobre la música. La música, propiedad intelectual y derechos de autor. Gestión de infraestructuras escénicas: Auditorios y Salas. La industria discográfica y el marketing: -profesionales que intervienen en la cadena de valor de la industria discográfica (autor, manager, productor musical, productor y director artístico, promotor,….), y análisis de públicos. Técnicas escénicas y del espectáculo. La ópera, bases conceptuales y elementos compositivos. La ópera y el precio prestigio, análisis de la demanda.
ÁREA 10: Danza: Bases conceptuales previas sobre la danza. Panorama actual de la danza en España. Las compañías de danza como empresas culturales, tipología y gestión. Los coreógrafos, los directores artísticos y de escena, los productores, los programadores y los críticos. Estrategias de comunicación y análisis de públicos.
ÁREA 11: Teatro: Bases conceptuales previas sobre el teatro. Situación actual del teatro en España. Las compañías de teatro como empresas culturales, tipología y gestión. Producción y distribución en las compañías privadas. Circo: magia y creatividad.
ÁREA 8: ARTES DRAMÁTICAS: Música, Ópera, Danza, Teatro y Circo. La gestión pública de las artes escénicas. Las instituciones culturales y el arte de programar. El producto escénico y las peculiaridades de su gestión. El ciclo de vida de un producto escénico y las giras. Publicidad, promoción y relaciones públicas en las artes escénicas.ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (II): Conciertos y Festivales de música, teatro o danza, presentación de casos reales.
ÁREA 9: Música: Bases conceptuales previas sobre la música. La música, propiedad intelectual y derechos de autor. Gestión de infraestructuras escénicas: Auditorios y Salas. La industria discográfica y el marketing: -profesionales que intervienen en la cadena de valor de la industria discográfica (autor, manager, productor musical, productor y director artístico, promotor,….), y análisis de públicos. Técnicas escénicas y del espectáculo. La ópera, bases conceptuales y elementos compositivos. La ópera y el precio prestigio, análisis de la demanda.
ÁREA 10: Danza: Bases conceptuales previas sobre la danza. Panorama actual de la danza en España. Las compañías de danza como empresas culturales, tipología y gestión. Los coreógrafos, los directores artísticos y de escena, los productores, los programadores y los críticos. Estrategias de comunicación y análisis de públicos.
ÁREA 11: Teatro: Bases conceptuales previas sobre el teatro. Situación actual del teatro en España. Las compañías de teatro como empresas culturales, tipología y gestión. Producción y distribución en las compañías privadas. Circo: magia y creatividad.
CREALAB- LABORATORIO DE IDEAS Y PROYECTOS-TALLERES:
TALLER-1 : (3 ECTS)
“Taller de Museología y Gestión de Exposiciones”. 10 Horas.
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Proyecto- 1: “Elaboración y desarrollo de un Proyecto Expositivo en Patrimonio, Herencia Cultural o en Artes Visuales”. Trabajo en Equipo.
TUTORÍAS: 10 Horas
_____________________________________________________________________
TALLER- 2: (3 ECTS)
“Taller de Danza, Teatro y Escenografía”. 10 Horas
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Proyecto-2: “Elaboración y desarrollo de un Proyecto de dirección y gestión en Danza o Teatro. Estudio del planteamiento Escenográfico”.Trabajo en equipo.
TUTORÍAS: 10 Horas
VISITAS TÉCNICAS CULTURALES:
Se realizarán visitas técnicas a instituciones y empresas del sector, un mínimo de 10 Horas.
CLAUSTRO DE PROFESORES:
MÓDULO I: PATRIMONIO Y HERENCIA CULTURAL
ELENA HERNANDO GONZALO
Directora- Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano (desde mayo de 2010). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Anteriormente ocupó varios puestos en el Ministerio de Cultura siendo el último el de Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.
GUILLERMO FERNANDEZ RODRIGUEZ-ESCALONA
Doctor en Filología Española, Catedrático de Lengua y Literatura Castellana de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado de Lengua y Lingüística General de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Experto en Patrimonio Intangible.
JUAN MANUEL DE PRADA
Escritor. Premio Planeta 1997. Y en el 2004, Premio Nacional de Narrativa, Ministerio de Cultura. Colaborador habitual de prensa y televisión.
FRANCISCO REYES
Es Profesor Titular de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido proyectos de investigación en el entorno del Patrimonio Histórico-Artístico. Posee el Premio Europa Nostra. Es miembro de los Comité Internacionales FIDEM, APHES e IHG.
AGUSTÍN MARTÍNEZ
Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Granada. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos.
JUAN BARJA
Director del Círculo de Bellas Artes. Ha combinado su labor como editor desde hace treinta años con la de escritor y traductor. Asimismo, ha publicado abundantes ensayos y otros textos en revistas y libros colectivos, tanto en España como en el extranjero. Cofundador de las revistas Sileno, Minerva e Iluminaciones, desde 2004 es Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid
IMMA TURBAU
Ex- Directora de Casa América. Es periodista, escritora y especialista en gestión cultural. Ha ejercido el periodismo y ha desempeñado cargos de responsabilidad y dirección de gestión cultural en España, Portugal e Italia. Como escritora, es autora de “El juego del ahorcado” (Editorial Mondadori, traducida a varias lenguas y llevada al cine por el director Manuel Gómez Pereira). En 2011 ha publicado “¿Por dónde empiezo? Guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales” (Editorial Ariel). Desde 2009 es la Directora General de la Casa de América.
MÓDULO II: LAS ARTES VISUALES
ROSA MARTÍNEZ DE LAHIDALGA
Escritora, Crítica de Arte y Periodista, Presidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Ex presidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte. Miembro de la Academia Europea de Artes y Letras y Miembro de Honor del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés. Autora de importantes ensayos sobre arte del siglo XX-XXI, colaborando habitualmente en periódicos y revistas culturales.
Mª LUISA MENÉNDEZ
Es Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido conservadora de varios museos estatales. Directora del Museo Sorolla hasta agosto de 2010. Ha comisariado numerosas exposiciones dentro y fuera de España. Ha diseñado y remodelado el discurso expositivo de varios museos estatales. Actualmente es profesora visitante en el área de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos.
MARÍA CUNILLERA
Es profesora de Historia del Arte y del Diseño en el Istituto Europeo di Design y colabora con el Dpto. de Educación del Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. Entre sus textos, destacan sus contribuciones a los libros Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX (ed. Aurora Fernández Polanco), Crítica Feminista y Comunicación (coor. Mª José Sánchez Leyva y Alicia Reigada) e Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo (ed. Valeriano Bozal).
MIGUEL ÁNGEL RECIO
Director INAEM, Ex- Director Gerente el Museo Thyssen
GUILLERMO SOLANA
Director Artístico-Museo Thyssen
EVELIO ACEVEDO
Director-Gerente del Museo Thyssen
JUAN CARLOS RICO
Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en Arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca. Conservador de museos. Coordina un equipo multidisciplinar para la investigación del hecho expositivo y su relación con el espacio. De acuerdo con los programas de la Unión Europea, el ICOM ( International Council of Museums) y el ILAM( Instituto Latinoamericano de Museos) realiza talleres en diversas universidades Europeas y americanas, de las que además es profesor habitual.
CARLOS URROZ
Director de ARCO
FERRÁN BARENBLIT
Director del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.
JUAN CARRETE
Ex-Director de Medialab- Prado
JESÚS RODRÍGUEZ ESTRADA
Director General y Consejero Delegado del Instituto de Valoraciones S.A. Licenciado en Derecho. Experto en Derecho Urbanístico e Inmobiliario. Abogado Senior en Garrigues. Director de Asesoría Jurídica de Wilcox&Co. Director General de Valored (Asociación Internacional de Sociedades de Tasación Independientes). Director General de Técnicos en Tasación, S.A. Fundador de Art&Valuation S.L. compañía dedicada al asesoramiento integral de colecciones de arte en 2007.
SOLEDAD LORENZO
Galerista.
JAVIER DUERO
Productor Cultural, Comisario de Exposiciones y Organizador de Proyectos Artísticos. Ha sido Diretor Artístico (2005-2007) de Observatori, Festival de Investiación Artística de Valencia. Y Miembro del Comité Técnico de Estampa (Feria e Arte Contemporáneo y responsable del Departamento AVLAB de Medialab Prado. Es miembro de la Asociación Cultural de Pensart y de Espacio Trapecio.
MÓDULO III: LAS ARTES DRAMÁTICAS
JOSÉ MANUEL GARRIDO GUZMÁN
Fundador de Artibus, Productor de Espectáculos.
Mª JOSÉ SÁNCHEZ BUENO
Profesor Titular Interino, Uc3m. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Salamanca (1996-2000). Coordinadora de las actividades de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid.
ALFREDO ARACIL
Músico, Compositor y Gestor Cultural
ROBERT MURO
Director en ELMURO Gestion Cultural y Producción Teatral / Socio-Director ASIMETRICA Marketing y Audiencias
ANA TORROJA
Cantante, fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José María y Nacho Cano. Comenzó la carrera de Económicas que abandonó para dedicarse de lleno a su carrera musical.
TOMAS MARCO
Músico y Compositor español. Estudios de violín y Licenciado en Derecho. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. De 1981 a 1985, Director - Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales. De 1985 a 1995, Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras 11 ediciones dirigió. Desde 1993 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De Mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
JAVIER FERNÁNDEZ ANGULO
JOSÉ RAMÓN PARDO
Periodista. Ejerció de redactor jefe en ABC durante 17 años. En radio, fue creador de tres cadenas de éxito: Radio 80 Serie Oro, Radiolé, y M-80. En TV, guionista de programas musicales como Aplauso, Tocata o A Tope. Autor de más de cincuenta libros sobre música. Director y propietario del sello discográfico Rama Lama, especializado en la recuperación de la historia discográfica del pop español del último medio siglo.
JAVIER ADRADOS
Promotor musical y empresario. En el 2003 pone en marcha su propia empresa, POPADRADOS.
MAITE VILLANUEVA
Directora de Comunicación de la Compañía Nacional de Danza (hasta el pasado año dirigida por el coreógrafo Nacho Duato). Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Autónoma de Madrid (1982-1987).
VER- CLAUSTRO- BLOQUE 2
ELENA HERNANDO GONZALO
Directora- Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano (desde mayo de 2010). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Anteriormente ocupó varios puestos en el Ministerio de Cultura siendo el último el de Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.
GUILLERMO FERNANDEZ RODRIGUEZ-ESCALONA
Doctor en Filología Española, Catedrático de Lengua y Literatura Castellana de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado de Lengua y Lingüística General de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Experto en Patrimonio Intangible.
JUAN MANUEL DE PRADA
Escritor. Premio Planeta 1997. Y en el 2004, Premio Nacional de Narrativa, Ministerio de Cultura. Colaborador habitual de prensa y televisión.
FRANCISCO REYES
Es Profesor Titular de Arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido proyectos de investigación en el entorno del Patrimonio Histórico-Artístico. Posee el Premio Europa Nostra. Es miembro de los Comité Internacionales FIDEM, APHES e IHG.
AGUSTÍN MARTÍNEZ
Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Granada. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos.
JUAN BARJA
Director del Círculo de Bellas Artes. Ha combinado su labor como editor desde hace treinta años con la de escritor y traductor. Asimismo, ha publicado abundantes ensayos y otros textos en revistas y libros colectivos, tanto en España como en el extranjero. Cofundador de las revistas Sileno, Minerva e Iluminaciones, desde 2004 es Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid
IMMA TURBAU
Ex- Directora de Casa América. Es periodista, escritora y especialista en gestión cultural. Ha ejercido el periodismo y ha desempeñado cargos de responsabilidad y dirección de gestión cultural en España, Portugal e Italia. Como escritora, es autora de “El juego del ahorcado” (Editorial Mondadori, traducida a varias lenguas y llevada al cine por el director Manuel Gómez Pereira). En 2011 ha publicado “¿Por dónde empiezo? Guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales” (Editorial Ariel). Desde 2009 es la Directora General de la Casa de América.
MÓDULO II: LAS ARTES VISUALES
ROSA MARTÍNEZ DE LAHIDALGA
Escritora, Crítica de Arte y Periodista, Presidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Ex presidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte. Miembro de la Academia Europea de Artes y Letras y Miembro de Honor del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés. Autora de importantes ensayos sobre arte del siglo XX-XXI, colaborando habitualmente en periódicos y revistas culturales.
Mª LUISA MENÉNDEZ
Es Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido conservadora de varios museos estatales. Directora del Museo Sorolla hasta agosto de 2010. Ha comisariado numerosas exposiciones dentro y fuera de España. Ha diseñado y remodelado el discurso expositivo de varios museos estatales. Actualmente es profesora visitante en el área de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos.
MARÍA CUNILLERA
Es profesora de Historia del Arte y del Diseño en el Istituto Europeo di Design y colabora con el Dpto. de Educación del Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. Entre sus textos, destacan sus contribuciones a los libros Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX (ed. Aurora Fernández Polanco), Crítica Feminista y Comunicación (coor. Mª José Sánchez Leyva y Alicia Reigada) e Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo (ed. Valeriano Bozal).
MIGUEL ÁNGEL RECIO
Director INAEM, Ex- Director Gerente el Museo Thyssen
GUILLERMO SOLANA
Director Artístico-Museo Thyssen
EVELIO ACEVEDO
Director-Gerente del Museo Thyssen
JUAN CARLOS RICO
Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en Arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca. Conservador de museos. Coordina un equipo multidisciplinar para la investigación del hecho expositivo y su relación con el espacio. De acuerdo con los programas de la Unión Europea, el ICOM ( International Council of Museums) y el ILAM( Instituto Latinoamericano de Museos) realiza talleres en diversas universidades Europeas y americanas, de las que además es profesor habitual.
CARLOS URROZ
Director de ARCO
FERRÁN BARENBLIT
Director del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.
JUAN CARRETE
Ex-Director de Medialab- Prado
JESÚS RODRÍGUEZ ESTRADA
Director General y Consejero Delegado del Instituto de Valoraciones S.A. Licenciado en Derecho. Experto en Derecho Urbanístico e Inmobiliario. Abogado Senior en Garrigues. Director de Asesoría Jurídica de Wilcox&Co. Director General de Valored (Asociación Internacional de Sociedades de Tasación Independientes). Director General de Técnicos en Tasación, S.A. Fundador de Art&Valuation S.L. compañía dedicada al asesoramiento integral de colecciones de arte en 2007.
SOLEDAD LORENZO
Galerista.
JAVIER DUERO
Productor Cultural, Comisario de Exposiciones y Organizador de Proyectos Artísticos. Ha sido Diretor Artístico (2005-2007) de Observatori, Festival de Investiación Artística de Valencia. Y Miembro del Comité Técnico de Estampa (Feria e Arte Contemporáneo y responsable del Departamento AVLAB de Medialab Prado. Es miembro de la Asociación Cultural de Pensart y de Espacio Trapecio.
MÓDULO III: LAS ARTES DRAMÁTICAS
JOSÉ MANUEL GARRIDO GUZMÁN
Fundador de Artibus, Productor de Espectáculos.
Mª JOSÉ SÁNCHEZ BUENO
Profesor Titular Interino, Uc3m. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Salamanca (1996-2000). Coordinadora de las actividades de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid.
ALFREDO ARACIL
Músico, Compositor y Gestor Cultural
ROBERT MURO
Director en ELMURO Gestion Cultural y Producción Teatral / Socio-Director ASIMETRICA Marketing y Audiencias
ANA TORROJA
Cantante, fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José María y Nacho Cano. Comenzó la carrera de Económicas que abandonó para dedicarse de lleno a su carrera musical.
TOMAS MARCO
Músico y Compositor español. Estudios de violín y Licenciado en Derecho. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. De 1981 a 1985, Director - Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales. De 1985 a 1995, Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras 11 ediciones dirigió. Desde 1993 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .De 1977 a 1996 Consejero de SGAE. En 1996 Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. De Mayo de 1996 a Julio de 1999, Director General del INAEM. En 1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.
JAVIER FERNÁNDEZ ANGULO
JOSÉ RAMÓN PARDO
Periodista. Ejerció de redactor jefe en ABC durante 17 años. En radio, fue creador de tres cadenas de éxito: Radio 80 Serie Oro, Radiolé, y M-80. En TV, guionista de programas musicales como Aplauso, Tocata o A Tope. Autor de más de cincuenta libros sobre música. Director y propietario del sello discográfico Rama Lama, especializado en la recuperación de la historia discográfica del pop español del último medio siglo.
JAVIER ADRADOS
Promotor musical y empresario. En el 2003 pone en marcha su propia empresa, POPADRADOS.
MAITE VILLANUEVA
Directora de Comunicación de la Compañía Nacional de Danza (hasta el pasado año dirigida por el coreógrafo Nacho Duato). Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Autónoma de Madrid (1982-1987).
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