FÓRUM CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS
El FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con Desarrollo Territorial y Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.
www.espanacreativa.es
www.espanacreativa.es
PRESENTACIÓN:
Conscientes del escenario de cambio e incertidumbre que vivimos, entendemos que del valor de las ideas y de su capacidad para generar beneficios depende la nueva Economía Creativa que relaciona la economía con la cultura, la tecnología y la gestión del territorio urbano y rural y se presenta además, como nuestra mejor apuesta frente a la crisis.
La nueva Sociedad de la Imaginación que debe impulsar esta nueva Economía Creativa, precisa de un cambio en su funcionamiento que afecta tanto a la cadena de valor, en el modo de producir, de trabajar, de distribuir o de consumir, como a la necesaria reestructuración de los sectores económicos tradicionales y al surgimiento de otros nuevos. Al mismo tiempo, se precisa un modelo (político, social y administrativo) más participativo, flexible y horizontal, que impulse el potencial creativo de las poblaciones urbanas y territoriales.
En este reinventarlo todo, tras el declive de la Ciudad Industrial, resurge de nuevo el debate sobre el concepto de Ciudad y se apunta a la Ciudad Creativa como posible alternativa, presentándose como escenario para la creación y la innovación. La experiencia internacional demuestra que las Industrias Culturales y Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial y que la Cultura puede desempeñar una importante función de regeneración urbana y transformación de la ciudad que palíe este declive de la Ciudad Industrial.
Según el Informe sobre Economía Creativa de la UNCTAD del 2010 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo), las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos se duplicaron con creces entre 2002 y 2008. El valor total de estas exportaciones alcanzó los 592.000 millones de dólares en el 2008 y, en promedio, la tasa de crecimiento de la industria durante esos seis años se cifró en un 14%.
También la Comisión Europea acaba de apostar fuertemente por el Sector Creativo como el futuro de nuestra economía, al aprobarse en el Parlamento Europeo el Programa Europa Creativa 2014-2020, con una dotación de 1.800 millones de euros a las Industrias Creativas:- Patrimonio y Herencia Cultural, Artes Plásticas y Dramáticas, Edición, Audiovisual, Nuevos Medios (software, animación y videojuegos) y Servicios Creativos (arquitectura, publicidad, consultorías culturales, I+D), así como a los sectores relacionales creativos como son el Turismo Cultural o el Deporte, por su aportación a la generación de entornos emocionales positivos que impulsen la Creatividad y la Innovación.
Así pues, las ciudades deben favorecer, atraer y retener la mano de obra con talento creativo que impulse la innovación tecnológica, la innovación económica (emprendimiento) y la innovación cultural. Deben adaptar los servicios municipales e insulares para estimular la actividad de la Economía Creativa Local, favoreciendo acuerdos de cooperación entre los ámbitos publico-privado, así como con la sociedad civil.
Potenciar los lugares de encuentro en la ciudad, impulsar la clase creativa y el emprendimiento, desarrollar las identidades culturales urbanas y territoriales, impulsar proyectos integrales que potencien conjuntamente la cultura, el medioambiente, las energías renovables o el urbanismo, vivir más en sintonía con la naturaleza, impulsar los recursos endógenos locales, establecer redes de colaboración entre ciudades, potenciar la economía social a través del cooperativismo y el asociacionismo, impulsar el uso de las Tic y reestructurar y organizar el territorio en la búsqueda de una economía más eficiente, pueden ser la base de un Proyecto de Ciudad Creativa, en la que la creatividad sea el petróleo de su economía que lejos de agotarse a medida que se consume, se desarrolla y se contagia.
Podemos afirmar que la creatividad sigue siendo un recurso a explotar que precisa el desarrollo de políticas locales integrales que la impulsen, desarrollen y gestionen
OBJETIVOS- FÓRUM:
El FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA pretende ser un espacio de participación, encuentro y reflexión, en el que compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que favorezca la creación de la RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA que potencie conjuntamente nuestra creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas o territoriales y favorezca el resurgimiento de nuestras ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social y cultural que de paso a un nuevo Renacimiento de las Ciudades.
Conscientes del escenario de cambio e incertidumbre que vivimos, entendemos que del valor de las ideas y de su capacidad para generar beneficios depende la nueva Economía Creativa que relaciona la economía con la cultura, la tecnología y la gestión del territorio urbano y rural y se presenta además, como nuestra mejor apuesta frente a la crisis.
La nueva Sociedad de la Imaginación que debe impulsar esta nueva Economía Creativa, precisa de un cambio en su funcionamiento que afecta tanto a la cadena de valor, en el modo de producir, de trabajar, de distribuir o de consumir, como a la necesaria reestructuración de los sectores económicos tradicionales y al surgimiento de otros nuevos. Al mismo tiempo, se precisa un modelo (político, social y administrativo) más participativo, flexible y horizontal, que impulse el potencial creativo de las poblaciones urbanas y territoriales.
En este reinventarlo todo, tras el declive de la Ciudad Industrial, resurge de nuevo el debate sobre el concepto de Ciudad y se apunta a la Ciudad Creativa como posible alternativa, presentándose como escenario para la creación y la innovación. La experiencia internacional demuestra que las Industrias Culturales y Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial y que la Cultura puede desempeñar una importante función de regeneración urbana y transformación de la ciudad que palíe este declive de la Ciudad Industrial.
Según el Informe sobre Economía Creativa de la UNCTAD del 2010 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo), las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos se duplicaron con creces entre 2002 y 2008. El valor total de estas exportaciones alcanzó los 592.000 millones de dólares en el 2008 y, en promedio, la tasa de crecimiento de la industria durante esos seis años se cifró en un 14%.
También la Comisión Europea acaba de apostar fuertemente por el Sector Creativo como el futuro de nuestra economía, al aprobarse en el Parlamento Europeo el Programa Europa Creativa 2014-2020, con una dotación de 1.800 millones de euros a las Industrias Creativas:- Patrimonio y Herencia Cultural, Artes Plásticas y Dramáticas, Edición, Audiovisual, Nuevos Medios (software, animación y videojuegos) y Servicios Creativos (arquitectura, publicidad, consultorías culturales, I+D), así como a los sectores relacionales creativos como son el Turismo Cultural o el Deporte, por su aportación a la generación de entornos emocionales positivos que impulsen la Creatividad y la Innovación.
Así pues, las ciudades deben favorecer, atraer y retener la mano de obra con talento creativo que impulse la innovación tecnológica, la innovación económica (emprendimiento) y la innovación cultural. Deben adaptar los servicios municipales e insulares para estimular la actividad de la Economía Creativa Local, favoreciendo acuerdos de cooperación entre los ámbitos publico-privado, así como con la sociedad civil.
Potenciar los lugares de encuentro en la ciudad, impulsar la clase creativa y el emprendimiento, desarrollar las identidades culturales urbanas y territoriales, impulsar proyectos integrales que potencien conjuntamente la cultura, el medioambiente, las energías renovables o el urbanismo, vivir más en sintonía con la naturaleza, impulsar los recursos endógenos locales, establecer redes de colaboración entre ciudades, potenciar la economía social a través del cooperativismo y el asociacionismo, impulsar el uso de las Tic y reestructurar y organizar el territorio en la búsqueda de una economía más eficiente, pueden ser la base de un Proyecto de Ciudad Creativa, en la que la creatividad sea el petróleo de su economía que lejos de agotarse a medida que se consume, se desarrolla y se contagia.
Podemos afirmar que la creatividad sigue siendo un recurso a explotar que precisa el desarrollo de políticas locales integrales que la impulsen, desarrollen y gestionen
OBJETIVOS- FÓRUM:
El FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA pretende ser un espacio de participación, encuentro y reflexión, en el que compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que favorezca la creación de la RED DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA que potencie conjuntamente nuestra creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas o territoriales y favorezca el resurgimiento de nuestras ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social y cultural que de paso a un nuevo Renacimiento de las Ciudades.
V FÓRUM DE CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA - MELILLA 2017
Click to set custom HTML