
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Prefacio
Edna dos Santos-Duisenberg
Miembro del Consejo Asesor y Profesora Visitante
Jefa del Programa Economía Creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (ONU-UNCTAD) hasta Julio de 2012.
Paradójicamente, los tiempos de crisis ofrecen oportunidades y debemos buscar nuevas opciones, enfoques y orientaciones estratégicas. Se necesita un enfoque más holístico del desarrollo y la educación. En este escenario, el debate sobre la creciente importancia de la economía creativa tuvo gran impulso. La creatividad, el conocimiento, la cultura y la tecnología son motores del empleo, la innovación y la cohesión social. La economía creativa puede contribuir al crecimiento y la prosperidad, si hay políticas públicas apropiadas para atraer las inversiones, la tecnología y las empresas creativas. Los gobiernos pueden desempeñar un papel catalizador en la elaboración de políticas, regulaciones e instituciones para fortalecer sus economías creativas. La educación, el acceso a la información y la infraestructura digital es fundamental para potenciar las capacidades creativas.
Dado que el capital intelectual es el principal insumo para la economía creativa, una mayor proporción de la inversión pública debe estar dirigida a las personas con el fin de promover el conocimiento y el aprendizaje continuo. Una respuesta eficaz para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la economía creativa es la adaptación de los métodos educativos actuales a una nueva realidad. Es imposible hacer frente a las asimetrías del siglo 21 si nuestra mentalidad siguen siendo enmarcado tras el agotamiento del modelo de la educación del siglo pasado. Tenemos que encontrar nuevas maneras.
Un enfoque multidisciplinar para la educación parece imprescindible para construir las habilidades y talentos requeridos por los profesionales creativos de mañana. Hoy en día, ya no es posible trabajar en silos, tenemos que lidiar con cuestiones cotidianas transversales. Necesitamos un mejor entendimiento de la relación entre los aspectos económicos, culturales, tecnológicos, sociales y ambientales que guían la dinámica de la economía mundial.
Colaboración, la creación, las redes sociales sirven de guía para el nuevo estilo de vida. La diversidad, la flexibilidad, la autonomía, la diferenciación se hicieron pre-requisitos para el empleo en una sociedad más creativa. La fuerza de la nueva generación se mide por su capacidad de pensar y de actuar. Los jóvenes deben ser capaces de transformar las ideas en productos creativos comercializable. Tienen que ver más allá de los árboles y visualizar el bosque y su lugar en el ecosistema. Artes, cultura, economía, derecho, diseño, el espíritu empresarial, la investigación, la alfabetización digital, no deben ser aprendidas de manera aislada sino cómo interactúan.
Hoy en día los jóvenes se siente atraído por las expresiones culturales y creativas no convencionales. Los jóvenes están acostumbrados a trabajar y vivir de manera más independiente en un ambiente informal. Actitudes proactivas de parte de los creadores, artistas y empresarios creativos son ahora frecuentes, y se espera que las respuestas innovadoras de los gobiernos y académicos. Educación creativa es la manera de fomentar la economía creativa.
En este escenario, estoy encantada de ser llamada "madrina" de la primera Maestría en Economía Creativa que se celebrará en España. Es una iniciativa oportuna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Felicito al Director Académico, Profa. Belén Elisa Díaz Pérez por su entusiasmo en la conducción de este programa. Espero que seamos capaces de atraer a las mentes creativas y alcanzar el número requerido de candidatos para iniciar la Maestría en 2013. Ciertamente se le dará una contribución significativa a la promoción de enfoques creativos para la educación.
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Spain
Preface
Edna dos Santos-Duisenberg
Member of the Advisory Board and Visiting Professor
International Consultant and Policy Advisor Creative Economy & Development Issues
Paradoxically, times of crisis offer opportunities to look at new options, approaches and strategic directions. A more holistic approach to development and education is needed. Against this scenario, the debate about the growing importance of the creative economy gained momentum. Creativity, knowledge, culture and technology are drivers of jobs, innovation and social cohesion. The creative economy can contribute to growth and prosperity, if appropriated public policies are in place to attract investments, technology and creative business. Governments can play a catalytic role by shaping policies, regulations and institutions to strengthen their creative economies. Education, access to information and digital infrastructure are essential for enhancing creative capacities.
As intellectual capital is the main input for the creative economy, a larger share of public investments should be targeted to people in order to promote knowledge and continuous learning. An effective response to grasp the opportunities around the creative economy is to adapt the current educational methods to a new reality. It is impossible to deal with the asymmetries of the 21st century if our mind-set continue to be framed following the outdated model of education of the last century. We need to find new ways.
A multi-disciplinary approach to education seems imperative to build the skills and talents required by the creative professionals of tomorrow. Today, it is no longer possible to work in silos; we have to deal with cross-cutting daily issues. We need a better understanding of the interface among the economical, cultural, technological, social and environmental aspects guiding the dynamics of the world economy.
Collaboration, co-creations, social networks are guiding the new lifestyle. Diversity, flexibility, autonomy, differentiation became pre-requisites for jobs in a more creative society. The strength of the new generation will be measured by its ability to think and to act. The youth should be able to transform ideas into marketable creative products. They have to look beyond the trees and visualize the forest and its place in the ecosystem. Arts, culture, economics, law, design, entrepreneurship, research, digital literacy, should not be learned in isolation but how they interact.
Today the youth is attracted by unconventional cultural and creative expressions. Creative work is often interactive and young people are used to working and living more independently in a informal setting. Pro-active attitudes from the part of creators, artists and creative entrepreneurs are now frequent, and innovative responses from the part of governments and academics are expected. Creative education is the way to nurture the creative economy.
In this scenario, I am delighted to be called "the godmother" of the first Master Degree in Creative Economy to be held in Spain. It is a timely initiative of the Universidad Rey Juan Carlos in Madrid. I congratulate the Academic Director, Prof. Belén Elisa Diaz Pérez for her enthusiasm in driving this program . I do hope we will be able to attract creative minds and reach the required number of candidates to start the Master Degree in 2013. Certainly it will give a meaningful contribution to promote creative approaches to education.
August 8, 2013